Científicos abordaron desafíos para la sustentabilidad de la industria vitícola

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organizaron el seminario internacional sobre cambio climático y viticultura, en el que se abordaron los desafíos y estrategias para la sustentabilidad de esta importante industria nacional.

22-oct-2019

"El aumento de los niveles de azúcares de la fruta, como consecuencia del alza sostenida de temperatura, podría genera vinos con más grados alcohólicos y menos color, pudiendo provocar a corto plazo efectos en la competitividad de la industria.", explicó la Subdirectora de I+D del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y especialista en Cambio Climático, Marta Alfaro.

La jornada de trabajo desarrollada en dependencias de la FAO, cuenta con el sello de la COP25 y se enmarca en las acciones que el Ministerio de Agricultura, a través de INIA, está desarrollando en todo el país previo a la próxima cumbre de cambio climático que se llevará a cabo en Chile.

Al respecto, el subdirector de FIA, Rodolfo Campos, señaló que en este escenario de mayor ocurrencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, "la viticultura nacional ha comenzado a ampliar sus fronteras de cultivo y ya podemos ver algunos viñedos que se han ido desplazando hacia el sur del país, con interesantes resultados. Pero también es de suma importancia analizar las prácticas de vinificación asociadas al territorio, por lo que hay que seguir monitoreando los efectos del cambio climático en las variedades nacionales. Pero este nuevo escenario plantea también una oportunidad para innovar en el uso de tecnologías y alternativas para los vitinicultores chilenos".

La especialista en fisiología de frutales y coordinadora del Grupo de Viticultura y Cambio Climático de INIA, Carolina Salazar, agregó que el seminario no sólo quiso dar a conocer los efectos del cambio climático, sino también entregar información sobre cómo enfrentar estos desafíos en la industria vitivinícola.

"Lo que estamos haciendo en nuestros proyectos es buscar formas de adaptación de la viticultura a las nuevas condiciones climáticas, además de poder dar a conocer y concientizar sobre los efectos del cambio climático en estos frutales. Por ello, para enfrentar esta posible pérdida de calidad del vino, los investigadores de INIA se propusieron buscar soluciones de manejo agronómico que permitan, a corto plazo y bajo costo, mitigar los efectos del aumento de la temperatura en viñedos comerciales. Una de las alternativas que se está evaluando son los manejos de canopia para intentar desplazar los eventos fenológicos para evitar los desacoples en la madurez", detalló Salazar, quien también destacó que "el cambio climático entrega oportunidades para desarrollar nuevas técnicas de producción de uva vinífera en el país, además permitiría el cultivo de la vid en zonas antes era impensado".

Durante la jornada, se pudieron ver los avances en manejos agronómicos que puedan mitigar los efectos de la temperatura, cómo es posible la expansión de fronteras de la viticultura chilena hacia el sur del país, llegando incluso hasta Chile Chico, además se mostró cómo el uso de la diversidad de vides puede ser una relevante herramienta para enfrentar un clima cambiante.

Fuente: Red Agrícola

Catalogación

Ver más sobre: Vitivinicultura - Adaptación al Cambio Climático