Calificación del suelo en dispositivos móviles por Embrapa, Brasil

Una aplicación móvil permitirá a los agricultores clasificar los suelos de diferentes áreas de su granja. Con esto, cada campo de la propiedad se puede asignar adecuadamente de acuerdo con el tipo de suelo.

05-nov-2019

Concebido por Embrapa Solos (RJ) en asociación con Embrapa Informática Agropecuária (SP), SmartSolos permitirá al agricultor tener una clasificación del suelo en tiempo real. La tecnología presenta los resultados respondiendo a los datos que el productor ingresa en el sistema. Después de crear una cuenta simple, en el primer paso, el usuario ofrece una visión general de su propiedad cargando datos e incluso fotos de suelo y perfil, por ejemplo. El sistema ingresa automáticamente información como la fecha y la ubicación geográfica. Al final de esta fase, el productor obtendrá una calificación aproximada.

En el paso más detallado, los datos obtenidos del análisis de laboratorio deben ingresarse como las características físicas y químicas del suelo. Con toda esta información, SmartSolos se ubica en el cuarto nivel del Sistema de Clasificación de Suelos de Brasil ( SiBCS ).

La clasificación del suelo es esencial para los productores, ya que les permite establecer una relación directa con el crecimiento de las plantas, además de ayudar a definir áreas adecuadas para la construcción de carreteras o vertederos, entre otras características.

Para comprender mejor la importancia de la clasificación del suelo, el investigador José Coelho , de Embrapa Soils, utiliza una metáfora del automóvil. "Cuando pensamos en un Beetle, por ejemplo, lo asociamos con varias características, como un automóvil redondo, económico, sin baúl, etc. Lo mismo vale para el suelo. Con el sistema, puede asociarlo con un paquete de información sobre su química, física y mineralogía. Esto es fundamental para el uso, manejo y conservación correctos ", señala el científico, quien es uno de los creadores del sistema.

Los investigadores Stanley Oliveira y Glauber Vaz , de Embrapa Informática Agropecuária , desarrollaron dos sistemas diferentes que funcionan en tecnología. El primero, llamado "experto", opera bajo las reglas de SiBCS y clasifica el suelo a medida que el usuario ingresa la información requerida. El llamado sistema "inteligente" utiliza algoritmos de inteligencia artificial para predecir una clasificación, incluso en ausencia de alguna información.

El enfoque del trabajo ahora está en la capa de presentación de la aplicación, que se está desarrollando en colaboración con un tercero. "Es desde esta capa que el usuario puede interactuar y utilizar todas las funcionalidades de la aplicación SmartSolos", revela Luís de França , de Embrapa Solos.

Tecnología dinámica
Francia informa que SmartSolos está diseñado para ser una tecnología dinámica, capaz de evolucionar con el tiempo y adaptarse a las nuevas características. "En el futuro, los resultados de las pruebas de laboratorio, por ejemplo, pueden enviarse automáticamente a la aplicación", dice.

Otra evolución planificada es el uso de información para actualizar bancos como la biblioteca del suelo (Soloteca) y otros utilizados en la investigación científica. "Existe un enorme potencial para la integración en diversas iniciativas de investigación", cree Francia.

Los investigadores esperan que la aplicación no sea solo un clasificador de suelos, sino un agregador que reúna en una sola plataforma varias aplicaciones para desarrollar o adaptar para dispositivos móviles. SmartSolos debería poder adaptar la información del suelo no solo a las tecnologías actuales sino también a las tecnologías emergentes (impresión 3D, realidad virtual, nuevas interacciones con Big Data, etc.).
La aplicación debe presentar múltiples interfaces para proporcionar información útil que sea accesible para diferentes audiencias, como agricultores, estudiantes, técnicos, docentes e investigadores.

Francia señala que hace unos años no había aplicaciones terrestres en Brasil. "Hoy en día, hay una buena cantidad de aplicaciones y la tendencia es al crecimiento. La mayoría de estos productos se centran en interpretar el análisis del suelo y recomendar correctivos y fertilizantes (Nutrisolo, Correct Soil, Solum, etc.), o ver mapas específicos, clasificación de texturas, etc. ", dice el investigador.

SiBCS, que está automatizado en un lenguaje accesible, no solo ahorra tiempo y minimiza los errores humanos, sino que podría, por ejemplo, utilizar el reconocimiento de voz para ingresar datos sin escribir; organice la salida de resultados en diferentes formatos de archivo (.txt, .doc, .xls) y compártalos al instante (correo electrónico, wifi, bluetooth, 4G). Además, SmartSolos combinará las clases de suelo SiBCS con las clases de suelo de otros sistemas taxonómicos como la Base de Referencia Mundial ( WRB ) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ) con un solo toque. en la pantalla del teléfono inteligente.

La importancia de la clasificación del suelo.
"Conociendo la clasificación del suelo de un área determinada, sabemos mucho sobre ella", dice Mauricio Rizzato Coelho, investigador de Embrapa Solos . Al separar en el paisaje un área de latosol distrófico rojo-amarillo, por ejemplo, los académicos saben que generalmente ocurre en relieve plano, sin problemas de mecanización, es pobre en nutrientes, necesita fertilización y encalado; Sin embargo, generalmente no tiene problemas en su estructura física. Las actualizaciones de clasificación de tierras en Brasil se realizan cada dos años, cuando se realizan reuniones de clasificación y correlación de suelos (RCC).

Investigadores y especialistas en suelos de varias instituciones recorren el itinerario de la excursión para describir la tierra, discutir sus atributos y clasificación, así como también hacer correlaciones in situ entre las ocurrencias de la clase de suelo, la naturaleza y la propiedad, y las características geoambientales. , vulnerabilidades y potencialidades para uso agrícola.

Los CCR son una gran oportunidad para el intercambio y la mejora del conocimiento, ya que llevan a los científicos a lugares de la tierra para estudiarlos. "Esta itinerancia y esta práctica son las diferencias en relación con otros eventos en el campo de la ciencia del suelo, reflexionando sobre los resultados logrados", dice Maria de Lourdes Mendonça , jefa general de Embrapa Cocais (MA).

La próxima reunión será en octubre de 2019 , cuando la caravana de científicos viajará a través de Maranhão, un estado de especial interés para los estudiosos de las ciencias naturales porque alberga tres biomas: Amazonia, Cerrados y Caatinga, así como varios entornos de transición, campos inundados, restas. y manglares. También existe una gran diversidad en geología, geomorfología, clima, vegetación y, en consecuencia, de suelos.

PronaSolos, los detalles de todo el país
Con el avance de la ciencia y el surgimiento de nuevas tecnologías a principios de siglo, como el geoprocesamiento, el mapeo digital del suelo y el monitoreo agrícola satelital, la topografía de campo se ha puesto en el centro de atención.

"Recuerdo que, en el Congreso Brasileño de Ciencia del Suelo, que tuvo lugar en Gramado, en 2007, corrieron rumores hasta el posible fin de la pedología, el estudio del suelo en su entorno", recuerda el profesor de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro. ( UFRRJ ) Lucía Helena dos Anjos.

A pesar de los tiempos difíciles por los que ha pasado, la pedología ha ganado nuevamente el interés de la sociedad, según la investigadora Maria de Lourdes Mendonça. "Conocer los suelos para gestionarlos mejor mediante la optimización de la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles, así como para ejecutar la planificación del uso de la tierra a través de la zonificación, se ha vuelto indispensable, incluso para la definición de políticas públicas", dice Maria de Lourdes. Mendonça

Además, el anuncio de la realización del Programa Nacional de Suelos de Brasil ( PronaSolos ) llevó la prospección de suelos al centro del debate académico en Brasil. El programa es un trabajo sin precedentes de grandes proporciones que aumentará el conocimiento sobre los suelos brasileños. Coordinado por Embrapa, tiene la intención de mapear el territorio brasileño y generar datos con diferentes grados de detalle para subsidiar las políticas públicas, ayudar en la gestión territorial, basar la agricultura de precisión y apoyar las decisiones de otorgar crédito agrícola, entre muchas otras aplicaciones. Con un presupuesto de hasta $ 5.5 mil millones de reales, PronaSolos debería generar ganancias de $ 40 mil millones para el país dentro de una década, según los expertos.

"El hecho de que tengamos un sistema de clasificación hecho aquí, que sea adecuado para nuestras condiciones, nos hará generar más información de calidad para Pronasolos", dice Rizzato. Por otro lado, el Programa también permitirá que SiBCS sea aún más útil, conociendo los suelos de diferentes regiones del país. "De esta manera creamos una relación de cooperación entre SiBCS y PronaSolos: uno alimenta al otro", dice.

PronaSolos involucrará a varios ministerios y agencias federales en torno al objetivo de mapear el suelo del norte al sur de Brasil durante un período de 10 a 30 años, a escalas que permitan tomar decisiones públicas y políticas públicas adecuadas a nivel municipal. , estatales y federales: 1:25 mil, 1:50 mil, 1: 100 mil, respectivamente. Esto significa que cada pulgada del mapa corresponde a un kilómetro de área (en la escala de 1: 100,000). La definición de escalas dependerá de las prioridades del gobierno. Es deseable un mayor detalle (1: 25,000), por ejemplo, para la planificación de propiedades y la agricultura de precisión, que influirá directamente en los préstamos rurales.

Fuente: Embrapa

Catalogación