El cambio climático acerca al escarabajo invasivo a la abeja holandesa por WUR, Países bajos

Una nueva investigación ha encontrado que si el cambio climático continúa en su camino actual, es probable que nuestra abeja melífera enfrente una nueva amenaza en algún momento en el futuro. Esto se debe a que un aumento en las temperaturas proporcionará las condiciones perfectas para el pequeño escarabajo de la colmena, una especie invasora capaz de destruir rápidamente una colonia de abejas.

28-oct-2019

Estos hallazgos son el resultado de una investigación realizada por un equipo internacional dirigido por Bram Cornelissen (Universidad e Investigación de Wageningen). Los científicos investigaron el riesgo de una invasión del escarabajo pequeño de la colmena bajo diferentes escenarios climáticos entre ahora y 2080. Su trabajo fue publicado recientemente en Global Change Biology.

Propagación del pequeño escarabajo de la colmena
El pequeño escarabajo de la colmena es endémico del África subsahariana, pero en los últimos 30 años se ha extendido por casi todo el mundo. Esto se debe en parte al mercado internacional de colonias de cera, miel y abejas. En 2014, el escarabajo fue identificado en Italia, donde había logrado establecer una población. El escarabajo tiene un impacto devastador en las colonias de abejas. Una vez establecidos, los pequeños escarabajos de la colmena se reproducen rápidamente y sus larvas pueden diezmar una colonia de abejas en dos semanas.

Pagando el precio
"Las especies invasoras aparecen regularmente en los Países Bajos y causan daños significativos a nuestro medio ambiente y a la agricultura", dice Bram Cornelissen, quien participó en la investigación sobre la propagación del escarabajo. "El cambio climático podría hacer que este sea un problema aún mayor de lo que es actualmente. La aparición del pequeño escarabajo de la colmena sería un nuevo desafío para los apicultores en los Países Bajos. Esto es motivo de preocupación, y si no tomamos medidas ahora para evitar la introducción de este escarabajo, eventualmente nos encontraremos pagando el precio. Si los apicultores adoptan nuevas prácticas ahora para mitigar esta amenaza, harán una inversión significativa en su futuro ".

Temperatura del suelo y humedad
Utilizando un modelo que se basó en investigaciones existentes y datos satelitales, los investigadores identificaron la temperatura ideal del suelo y la humedad preferida por los escarabajos.

"El pequeño escarabajo de la colmena pupa en el suelo", dice Cornelissen. "Cuando están entre una colonia de abejas, están protegidos del clima y las condiciones climáticas, pero ese no es el caso durante la pupación. Por lo tanto, investigamos el impacto de la temperatura y la humedad del suelo en el éxito y la duración de la pupación. Lo hicimos analizando y combinando datos publicados previamente y nuestros propios datos experimentales ".

La investigación reveló que a medida que aumentan las temperaturas en gran parte del hemisferio norte, incluidos los Países Bajos, las condiciones serán cada vez más propicias para la pupación y el establecimiento del escarabajo pequeño de la colmena. Además, si la temperatura del suelo aumenta, el escarabajo puede pasar por más ciclos reproductivos en un año, lo que aumenta el impacto. Pero si el escarabajo llega aquí en este momento, no está claro si podría establecerse con éxito y sobrevivir.

Fuente: Wageningen University Research

Catalogación

Ver más sobre: Apícola - Adaptación al Cambio Climático