Sistemas de cultivo en cascada, un modelo de producción hortícola hacia la sostenibilidad; un nuevo curso de los TNC del ceiA3

La Universidad de Almería ha acogido un nuevo curso de los Training Network Courses 2019 del ceiA3 denominado “Sistemas de cultivo en cascada, un modelo de producción hortícola hacia la sostenibilidad” El curso se ha desarrollado del 21 al 25 de octubre. Estos cursos están financiados en el marco de colaboración que mantiene el ceiA3 con Santander Universidades.

05-nov-2019

El objetivo de este curso es sensibilizar a los alumnos con la problemática de la contaminación de suelos y acuíferos generada por la aplicación de fertilizantes en condiciones áridas mediterráneas y formarlos en sistemas de cultivo en cascada como técnica hacia la sostenibilidad, de tal forma que adquieran competencias en el diseño e instalación de los sistemas de cultivo en cascada, en el manejo de dichos sistemas y en la evaluación de parámetros analíticos de las soluciones empleadas y de indicadores de estrés de los cultivos asociados a la tolerancia de los mismos, especialmente a la salinidad asociada al empleo de lixiviados. Actualmente se están agotando los recursos hídricos disponibles, siendo la agricultura la actividad humana que consume más de un 70% del total de la captación de agua dulce del mundo donde además se realiza una aplicación de fertilizantes, de los que parte de ellos son lixiviados generando la contaminación de ríos y mares.

El curso se ha impartido del 21 al 25 de octubre de 2019 en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas. El cómputo total de horas impartidas ha sido de 20. Por lo tanto, se han impartido 4 horas diarias dedicando 2 horas a teoría y 2 a prácticas .

El curso ha sido diseñado y coordinado por María Teresa Lao, investigadora ceiA3 y Catedrática de Producción Vegetal del Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería. El profesorado que ha impartido son doctores en su totalidad, profesores e investigadores pertenecientes al grupo de investigación PAIDI AGR-242, también ha participado la profesora Pilar Cordovilla de la Universidad de Jaén en calidad de experta en las respuestas fisiológicas de las plantas a la salinidad, por ser uno de los grandes problemas que se deben de abordar al fertirrigar con lixiviados de cultivos.

Han participado alumnos de diversas nacionalidades: españoles, mejicanos y ecuatorianos, con formación en agrononomía y/o química de distinto nivel de estudios, estudiantes de grado, máster y doctorado.

El ceiA3, a través de convenio con Santander Universidades, desarrolla una serie de acciones dirigidas al fomento del emprendimiento y la empleabilidad, especialmente dirigida a estudiantes matriculados en algunos de los programas de grado y posgrado de las 5 universidades que conforman el Campus, egresados, e investigadores en formación en el ámbito agroalimentario. Asimismo, en el marco del apoyo de la Junta de Andalucía a los Campus de Excelencia Internacional, se posibilita la puesta en marcha de las diferentes actuaciones que lleva a cabo el ceiA3.

Los objetivos de los Training Network Courses son los de ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del Campus de excelencia Agroalimentario (ceiA3), fomentando las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores de nuestro Campus, favorecer la empleabilidad de los estudiantes y egresados al Campus al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales en línea con la estrategia del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad, y favorecer la internacionalización del Campus fomentando la participación de profesores extranjeros provenientes de centros de prestigio internacional, cuya participación permita la creación de vínculos que puedan servir de germen para futuras colaboraciones con grupos de investigación del Campus.

Fuente: ceiA3

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024