Frutales

Noticias y actualizaciones

Brochure

Curso

Primer Curso de Cerezos. Perú

El curso se realizará en los días 4 y 5 de junio 2024 en Hotel Las Dunas ubicado en Av. La Angostura 400, Ica 11000, Perú

10-abr-2024

04-jun-2024

Noticia

Extremas temperaturas de verano causaron efectos negativos sobre la fruta

Profesionales del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca se encuentran desarrollando nuevas selecciones de manzanas resistentes a los factores del cambio climático.

02-abr-2024

Noticia

UC Davis: Investigadores descubren nuevo fungicida para combatir hongos que afectan a frutas y hortalizas

Investigadores de la Universidad de California, UC Davis descubrieron un prometedor fungicida para combatir las devastadoras enfermedades que afectan a los cultivos. Se trató del producto químico, Ebselen el cual previene las infecciones fúngicas en manzanas, uvas, frutillas, tomates y mejora los síntomas de una infección fúngica preexistente en el arroz.

27-mar-2024

Noticia

Innovador biopesticida foliar para combatir el fuego bacteriano en frutales de pepita

Después de cuatro años de investigación y una inversión de 3,9 millones de euros, los socios del proyecto Phagefire, del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, han desarrollado uno de los primeros biopesticidas del mundo para combatir el fuego bacteriano en frutales de pepita de manera eficaz y completamente natural.

12-mar-2024

Imagen

Curso

1º Curso MUNDOAGRO Nutrición frutales mayores

El Curso se realizará del 16 de abril al 6 de mayo 2024. Vía Zoom.

25-mar-2024

16-abr-2024

Imagen

Curso

1° Curso Mundoagro. Uva de mesa. El negocio y los nuevos desafíos de exportación.

El Curso se realizará el 11 de abril 2024. por zoom

25-mar-2024

11-abr-2024

Imagen

Curso

1º Curso Mundo Agro Capacita. Uva de mesa. El negocio y los nuevos desafíos de exportación

El Curso se realizará del 2 al 11 de abril 2024. Vía zoom.

05-mar-2024

02-abr-2024

Imagen

Curso

1º Curso Mundo Agro Arándano Manejo y fisiología del Arándano con énfasis en condiciones climáticas como El Niño

El Curso se realizará del 12 al 26 de marzo 2024. Vía zoom.

05-mar-2024

12-mar-2024

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de fruta, febrero 2020

Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

ODEPA

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de fruta, febrero 2020

Autora: Javiera Pefaur Lepe / Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

Serie de Experiencias

Experiencia número 153: Resultados y lecciones en cultivo de cerezos bajo cobertores de plástico de baja densidad proyecto de innovación en regiones de O'Higgins y Maule

Resultados y lecciones en cultivo de cerezos bajo cobertores de plástico de baja densidad proyecto de innovación en regiones de O'Higgins y Maule

Los análisis y resultados que se presentan en esta publicación han sido desarrollados a partir de las experiencias y lecciones aprendidas de la ejecución de un proyecto financiado por FIA (proyecto precursor), denominado “Cerezos bajo cobertores plásticos de baja densidad”. La finalidad de esta iniciativa fue desarrollar y evaluar una tecnología de uso de cobertores plásticos de distinta densidad en el cultivo del cerezo, y sus efectos sobre la productividad, rendimiento y calidad de fruta, entre otros parámetros.

Experiencia número 150: Resultados y lecciones en Alimentos con valor agregado a partir de membrillo de Quipisca

Resultados y lecciones en Alimentos con valor agregado a partir de membrillo de Quipisca

La presente publicación pone en valor los resultados del proyecto “Agregación de valor a productos agrícolas de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca mediante el desarrollo de snacks saludables y productos gourmet”, iniciativa que fue apoyada y cofinanciada por FIA, con la finalidad de generar alternativas de valor agregado a la producción de membrillos y dotar a la comunidad de capacidades para desarrollar un emprendimiento rentable, sustentable y vinculado con su cultura.

Experiencia número 145: Resultados y lecciones en Sistema de alerta en línea para mejorar la calidad de manzanas

Resultados y lecciones en Sistema de alerta en línea para mejorar la calidad de manzanas

El presente documento tiene el propósito de compartir con los actores del sector los resultados, experiencias y lecciones aprendidas del proyecto “Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de manzanas, en base a factores ambientales, nutricionales y productivos en el huerto, frente a la variabilidad climática”. Este tuvo como objetivo desarrollar una herramienta tecnológica para modelar y estimar indicadores que permitan pronosticar oportunamente la condición de riesgo y susceptibilidad del manzano para desarrollar desórdenes fisiológicos que afecten la calidad de la fruta.

Resultados y Lecciones Modelo de Manejo Nutricional Orgánico de Arándano
Experiencia número 134:Resultados y Lecciones Sistema Modelo de Manejo Nutricional Orgánico de Arándano

Resultados y Lecciones Modelo de Manejo Nutricional Orgánico de Arándano Proyectos de Innovación en Regiones Metropolitana, del Maule, del Biobío y de La Araucanía

La presente publicación pone en valor los resultados del proyecto “Desarrollo de una herramienta en el ámbito nutricional para toma de decisiones en la producción orgánica de arándanos para exportación”, iniciativa que fue apoyada y cofinanciada por FIA, con la finalidad de contribuir con una solución innovadora al mejoramiento del manejo nutricional en la producción orgánica de arándanos destinados a exportación, basada en un programa computacional (software) que fue validado en los campos productivos de la empresa Hortifrut y sus asociados.

Experiencia número 143: Resultados y lecciones en Innovación en maquinarias para frutales y maíz semillero

Resultados y lecciones en Innovación en maquinarias para frutales y maíz semillero

La presente publicación pone en valor los resultados del proyecto “Diseño, construcción y validación de maquinaria desmalezadora central y lateral, y cortadora de machos en maíz semillero”, iniciativa que fue apoyada y cofinanciada por FIA, entre los años 2014 y 2015. El proyecto fue ejecutado por la Maestranza Haroldo Enrique Muñoz Inostroza - ECOMAGRI E.I.R.L., en la Región del Maule, y participaron como asociados las empresas Sociedad Agrícola Aguas Negras Ltda., Sociedad Vinos Lautaro y Sociedad Agrícola Las Granadas Ltda., ubicadas en la misma región.

Resultados y lecciones en uso de mallas fotoselectivas en el cultivo del manzano
Experiencia número 136: Resultados y Lecciones Infraestructura Modular en Polietileno de Alta Densidad para Ovinos y Terneros

Resultados y Lecciones en Uso de Mallas Fotoselectivas en el Cultivo del Manzano

El presente documento tiene el propósito de compartir con los actores del sector los resultados, experiencias y lecciones aprendidas del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los huertos de manzanos mediante el desarrollo de mallas con técnicas fotoselectivas específicas para las condiciones climáticas y productivas de este cultivo en Chile”. Este tuvo como objetivo desarrollar un tipo de malla fotoselectiva específica para las condiciones climáticas y productivas del país, que permitiera controlar el golpe de sol, a la vez de evaluar su potencialidad y la conveniencia de utilizarlas en el cultivo comercial de manzano, con el fin de contribuir a mejorar la competitividad de este rubro.

Otras

Usuarios de la comunidad interesados