Evaluación directa del recurso juliana (Tawera gayi) en mar interior de Chiloé e Islas Desertores, Región de Los Lagos

Objetivo general

Evaluar y determinar el estado de situación de los bancos de Juliana (Tawera gayi), localizados en la zona de Mar Interior de Chiloé, como antecedente técnico para la implementación del plan de manejo del recurso

Objetivos específicos

1. Realizar dos evaluaciones directas, al inicio y al término del estudio, para caracterizar los bancos, considerando toda su superficie de distribución, determinando abundancia y biomasa según heterogeneidad espacial. 2. Determinar la estructura de talla y relación longitud-peso de juliana para cada uno de los bancos, en cada evaluación directa realizada. 3. Realizar una proyección de la abundancia/biomasa, por banco, para los próximos tres años, estimando una captura total permisible anual.

Descripción

1. Determinación de la biomasa y abundancia de juliana. 2. Bancos naturales de juliana definidos y georreferenciados, determinación de superficie de cada uno y distancias respecto del puerto de desembarque de Quemchi. 3. Caracterización de los bancos naturales y del sustrato donde habita el recurso, considerando las metodologías y resultados utilizados en estudios anteriores, realizados en la zona de estudio. 4. Estructura de talla y relación longitud - peso, estimando abundancia y biomasa por clase de talla para los bancos naturales identificados, con su correspondiente soporte estadístico, incluyendo coeficientes de error de las estimaciones. 5. Comparación con resultados anteriores previos. 6. Proyección de abundancia/biomasa de cada banco y estimación de CTP. 7. Conclusiones y recomendaciones emanadas de los talleres de trabajo y de difusión. 8. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Clasificaciones

Código: 2014-20

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

49989592

49989592

0

Fecha inicio: 01/10/2014

Fecha término: 30/09/2016

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2014

Ejecutor: IFOP Instituto de Fomento Pesquero

Coordinador principal: Ariz Abarca, Luis Humberto

Región(es): Los Lagos

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Moluscos / Bivalvos (agua de mar)

Especie(s): Almeja juliana

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: