Estimación poblacional de lobos marinos en la V, VI, VII Y VIII Regiones

Objetivo general

Determinar la abundancia y distribución del lobo marino común (Otaria flavescens) en el litoral de la V, VI y VII y VIII Regiones, durante dos estaciones del año (invierno y verano), con el fin de conocer su estado y proponer medidas de manejo que concilien su conservación poblacional y la disminución de las interacciones con la pesca artesanal.

Objetivos específicos

1. Identificar y caracterizar las loberías existentes en el litoral, incluyendo aquellas descritas en estudios anteriores y los hallazgos de nuevas loberías en la costa de la V, VI, VII y VIII Regiones. 2. Determinar la población de lobo marino común por lobería y región, a través de una cuantificación directa, efectuada durante los meses de verano e invierno. 3. Evaluar la situación del recurso lobo marino común en el litoral de la V, VI, VII y VIII Regiones. 4. Estimar la intensidad de interacción entre lobo marino común y la pesquería artesanal en el área de estudio, durante el período post-reproductivo. 5. Proponer alternativas de mitigación de las interacciones entre los lobos marinos y las operaciones de la pesca artesanal, incluyendo propuestas y su costo asociado, conciliando por un lado, la conservación de las poblaciones de lobo marino y por otro, los intereses sociales y productivos de los pescadores artesanales.

Descripción

1. Ubicación y caracterización de las loberas existentes en el litoral comprendido entre la V y la VIII Regiones. 2. Abundancia poblacional de lobo marino común por grupo etario, lobera, y región, considerando un censo invierno y un censo de verano. 3. Diagnóstico de la situación poblacional del lobo marino común en el área comprendida entre la V y VIII Regiones. 4. Caracterización de la interacción operacional de los lobos marinos comunes y la flota pesquera artesanal en el área comprendida entre la V y VIII Regiones durante el periodo post-reproductivo (invierno). 5. Propuesta de medidas de mitigación de las interacciones operativas entre las poblaciones de lobos marinos comunes y la flota pesquera artesanal, entre la V y VIII Regiones. 6. Conclusiones y recomendaciones emanadas de los Talleres. 7. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final

Clasificaciones

Código: 2014-29

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

47961600

47961600

0

Fecha inicio: 01/10/2014

Fecha término: 30/09/2016

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2014

Ejecutor: Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias del Mar

Coordinador principal: Oliva Ekelund, Doris Patricia

Región(es): Valparaíso - O'Higgins - Maule - Bío Bío

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Otros acuícolas / Otros rubros acuícolas

Especie(s): General para rubro Otros Rubros Acuícolas

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL