Evaluación de los efectos de las pinturas anti-incrustantes en las comunidades bentónicas del medio marino

Objetivo general

Evaluar y determinar los efectos de las pinturas anti-incrustantes utilizadas por la acuicultura en las comunidades bentónicas del medio marino en la X Región de Los Lagos.

Objetivos específicos

1. Determinar mediante bioensayos, los efectos de las pinturas anti-incrustantes provenientes de la acuicultura, sobre las comunidades bentónicas del medio marino. Se solicita considerar especialmente aquellos efectos que modifiquen el comportamiento y afecten el crecimiento de los organismos, junto con establecer los compuestos que resultan más tóxicos de estas pinturas para la biota marina. 2. Determinar la concentración de componentes anti-incrustantes, tanto en sedimentos como en especies representativas de las comunidades bentónicas submareales de cada sector de estudio. 3. Determinar mediante un modelo de dispersión, la acumulación y la dispersión espacial de los productos anti-incrustantes presentes en las pinturas antifouling, 4. Cuantificar el aporte de los compuestos anti-incrustantes al medio ambiente marino. Lo anterior medido en las redes de cultivo utilizadas identificando concentración inicial y final. 5. Realizar un análisis integrado de los resultados obtenidos, que permitan clarificar la existencia de impactos por los componentes de pinturas anti-incrustantes en la biota acuática y en la calidad de los sedimentos marinos.

Descripción

1. Resultados que permitan constatar la presencia o no de componentes anti-incrustantes en la biota acuática de el o los sectores analizados. 2. Concentración de componentes anti-incrustantes, tanto en sedimentos como en especies representativas de las comunidades bentónicas submareales de cada sector de estudio, y su relación a los parámetros ambientales en sedimentos marinos. 3. Efectos de los productos anti-incrustantes sobre la biota acuática del entorno y como éstos afectan a las comunidades presentes en la zona a través de los resultados de toxicidad y bioensayos. 4. Modelo de dispersión, la acumulación y la dispersión espacial de los productos anti-incrustantes presentes en las pinturas antifouling, para cada sector de estudio. 5. Cuantificación a través de un modelo, del aporte de los compuestos anti-incrustantes al medio ambiente marino, desde que se instalan las redes en el agua por ciclo productivo y especie en cultivo tanto a nivel de centro como a nivel nacional. 6. Análisis integrado de los resultados obtenidos, que permitan clarificar la existencia de impactos por los componentes de pinturas anti-incrustantes en la biota acuática y en la calidad de los sedimentos marinos. 7. Datos georreferenciados para cada estación de muestreo. Las coordenadas deben ser en UTM y geográficas referidas al Datum WGS 84 y en la Zona correspondiente según la longitud (huso 18 ó 19). 8. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión metodológica. 9. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final