Marco regulatorio para la retención de descartes: Valoración económica y uso productivo de los descartes presentes en las pesquerías nacionales

Objetivo general

Proponer un marco regulatorio que incentive la retención de los descartes a través de la utilización integral de las capturas pesqueras, con énfasis en la valoración económica y uso productivo de especies de fauna acompañante actualmente no utilizadas.

Objetivos específicos

Analizar esquemas de manejo y experiencias internacionales que han propiciado la retención y el uso integral de las capturas pesqueras bajo un enfoque de captura balanceada. Determinar condiciones normativas, tecnológicas y comerciales que favorecen la implementación de estrategias de captura balanceada y el uso integral de las capturas pesqueras, en pesquerías seleccionadas. Identificar brechas en el sistema nacional, tanto en ámbitos normativos, tecnológicos y comerciales, que impiden la retención y el uso integral de las capturas pesqueras. Identificar, cuantificar y valorar económicamente las capturas incidentales, las capturas descartadas y el subreporte generado en las pesquerías sujetas al Programa Nacional de Investigación del Descarte y Pesca Incidental. Identificar oportunidades de mercado, proponer alternativas tecnológicas y de procesamiento, y estimar los recursos necesarios para el aprovechamiento económico de la captura incidental. Identificar y proponer cambios normativos, tecnológicos y comerciales, cuya implementación en el sistema de administración y manejo pesquero nacional permitiría incentivar la retención y el uso integral de las capturas pesqueras.

Descripción

Clasificaciones

Código: 2018-50

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

60000000

60000000

0

Fecha inicio: 01/10/2018

Fecha término: 30/09/2020

730

24

2