Visita a Chile de un experto internacional en taxonomía y biología de termitas de importancia económica

Objetivo general

Establecer características biológicas y de comportamiento de las especies de termitas asociadas a sistemas agrícolas, forestales y sectores urbanos.

Objetivos específicos

Colectar e identificar taxonómicamente ejemplares de especies de termitas asociadas a parronales, cítricos y paltos y áreas urbanas en la zona norte, centro y sur del país. ; Describir las características biológicas y de comportamiento relevantes para el manejo de la plag; Realizar jornadas de capacitación y divulgación de la metodología de identificación y manejo de termitas a profesionales y técnicos del ámbito agrícola, forestal y urbano.

Descripción

Debido a la creciente importancia que las termitas han adquirido en la zona central del país en los últimos anos, el INIA a través de su Centro Regional de Investigación La Cruz, ha realizado estudios principalmente de la termita subterránea (Reticulitermes flavipes) y de la termita de los muebles (Cryptotermes brevis), con el fin de determinar su distribución y manejo. Las investigaciones previas han permitido además, evaluar la efectividad de las metodologías de control de estos insectos plaga particularmente de la termita subterránea, principalmente en el área urbana (INIA-FNDR 2005). Un punto importante de destacar ha sido el creciente interés a nivel de Gobierno Regional de Valparaíso por resguardar sectores históricos y de vivienda del ataque de termitas (C. brevis), principalmente en la zona patrimonial de Valparaíso, donde esta plaga ha causado dano económico importante.Por otra parte, en el curso de estos estudios fueron encontradas termitas infestando frutales (paltos, cítricos, entre otros) y parronales, observando gran deterioro de las plantas atacadas Además, se han realizado detecciones recurrentes de una especie de termita afectando plantaciones de eucaliptos y pinos en la IX y X regiones, con la consecuente preocupación del sector forestal ya que potencialmente podría convertirse en una plaga de importancia económica (CPF 2007, com. pers.). En este contexto, se hace necesario realizar la prospección de las especies de termitas que han sido detectadas afectando frutales y plantaciones forestales y evaluar el nivel de dano producido, con el fin de sugerir medidas de manejo adecuadas tendientes a minimizar el problema planteado.

Clasificaciones

Código: FIA-CO-C-2007-2-F-002

Base fuente: Base de iniciativas FIA

5350798

3406227

1944571

Fecha inicio: 29/09/2007

Fecha término: 18/10/2007

19

2

0.1

Documentos

Relacionados

2023 / Manejo productivo

Riego para Isla Central Patagonia