Estudio conceptual de caracterización de aguas subterráneas en el Valle de Aconcagua e incidencia de y hacia otras cuencas

Objetivo general

Permitir dar inicio a un proyecto más amplio de trabajo, con la información de un equipo técnico local, vinculado directamente con centros cientificos norteamericanos, para intercambio permanente de información climatológica e hídrica entre ambos paises.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Descripción

El Profesor Robert Curry es un experto en recursos hidrológicos subterráneos y manejode aguas de deshielo. El Sr. Curry tiene diferentes especialidades de investigacióncientíficas que pueden ser de extrema utilidad para la región del Valle de Aconcagua ypara Chile. Entre ellas, específicamente, se destaca la especialización en GeomorfologíaFluvial; Recuperación de esteros y vegas; Estudios de Sistemas de Cuencas Hídricas;Geología Ambiental; Erosión y Formación de Suelos; Polución Hídrica~ R deConservación y Uso de agua y Energía; Climatología.Es de especial interés la experiencia acumulada por el Prof. Curry en los estudiosrealizados en las cuencas hídricas de la Sierra Nevada y el trabajo de planificación yconservación de aguas de deshielo para la utilización en verano y tiempos de sequía. ElProf. Robert Curry es responsable por un proyecto de trabajo permanente conagricultores de Nuevo México para aprovechamiento de alto potencial y bajo costo de lasaguas provenientes del deshielo de la región de Sangre de Cristo.En particular, el trabajo se enfocará a las aguas subterráneas del Valle de Aconcagua, sucuantificación y caracterización desde el punto de vista de su aprovechamientotécnicamente optimizado, sus vulnerabilidades y los cuidados para su preservación, subalance con los recursos de escorrentía superficial, las proyecciones de su demanda y ladependencia de su extracción con finalidades fuera de la cuenca.

Clasificaciones

Código: FIA-CO-V-1997-2-A-015

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4765845

3336091

1429754

Fecha inicio: 19/10/1997

Fecha término: 05/11/1997

18

2

0

Lugar de realización: Santiago (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - Los Andes (V de VALPARAÍSO); Chile - Chile

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile