Visita de Experto Internacional en Manejo de Aguas y Suelos Salinos

Objetivo general

Diagnóstico y manejo de la salinidad de suelos y aguas y su relación con la productividad y sustentabilidad de las plantas en Atacama y Coquimbo.

Objetivos específicos

Revisar la orientación del programa de investigacióndesarrollo de salinidad en hortalizas y frutales que se manejaen Copiapó y Huasco. Capacitar a profesionales de las regiones de Atacama y Coquimbo en el tema del manejo de la salinida; Establecer contactos entre investigadores nacionales y otros centros de investigación de zonas áridas, con experiencia en el manejo de la salinidad en suelos y aguas. Conocer el estado de avance de la investigación más avanzada en el mundo en el tema de salinidad, actualmente en uso.

Descripción

La salinidad de suelos y aguas es un factor que afecta negativamente la productividad agrícola de la totalidad del valle de Copiapó, del tercio inferior del valle del Huasco y, en menor medida, algunas áreas de suelos regados con aguas de pozo, de alto contenido salino de la Región de Coquimbo, especialmente de área agrícola de Pan de Azúcar. Al momento de efectuar esta consultoría, en el valle de Copiapó el efecto de la salinidad y la toxicidad por boro y cloro en vides de mesa, era un factor crítico que afectaba los rendimientos de la fruta, y además en los suelos se acumulaban continuamente grandes cantidades de sales solubles, que comprometían su potencial productivo futuro. En este contexto, y con el propósito de enfrentar el tema de aguas y suelos salinos de la IV Región, se contrató los servicios de un especialista estadounidense en estos temas.

Clasificaciones

Código: FIA-CO-V-1999-1-A-037

Base fuente: Base de iniciativas FIA

2390035

1645035

745000

Fecha inicio: 12/07/1999

Fecha término: 23/07/1999

12

1

0

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

    Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand