Selección Clonal de Naranjas de Ombligo Tardías

Objetivo general

Introducción y evaluación de nuevas variedades de naranja de ombligo tardías, de manera de extender el período de comercialización de naranajas de alta calidad para el mercado interno y para el potencial mercado de exportación en el hemisferio norte en el período septiembre-octubre.

Objetivos específicos

Obtener información reciente sobre el comportamiento de las nuevas selecciones de naranja de ombligo tardíasdesarrolladas en Australia, con el fin de poder identificar las dos o tres selecciones de mayor potencial comercialpara Chil; Obtener información sobre los duenos de las tres variedades de mayor interés con el fin de buscar acuerdoscomerciales con los viveristas nacionales, que permitan patentar, introducir y evaluar estas variedades en el país. Obtener asesoría sobre el manejo y la zonificación climática más adecuada para la producción de naranjas de ombligo tardías en Chil;

Resultados

Al momento de realizarse esta consultoría, el crecimiento de la citricultura nacional ya permitía proyectar buenas expectativas de exportación para este tipo de fruta. Sin embargo, en ese momento y al igual que ahora, existían numerosos aspectos relacionados con el manejo de cultivo en cítricos que debían ser perfeccionados, con el fin de mejorar la calidad de la producción. Entre estos aspectos destacan el uso de variedades de mejor calidad, el mejoramiento de las técnicas de poda, el control del anerismo, el manejo adecuado de nutrientes, y el control de plagas y enfermedades. Un ejemplo claro de calidad subóptima en citricultura es la variedad tardía Lane Late, ya que presenta dureza de la pulpa y de la cáscara, características que la hacen difícil de pelar; y caída de frutos maduros del árbol y granulación. En este contexto, y con el propósito de conocer las variedades de cítricos con mayor potencial para ser introducidos en Chile, se contrató a un especialista australiano en nuevas seleccionesde Lane Late.

Clasificaciones

Código: FIA-CO-V-1999-1-A-040

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4761813

3330260

1431553

Fecha inicio: 11/09/1999

Fecha término: 18/09/1999

8

1

0

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización - Propagación vegetal

Implementación de un Invernadero para producción de plantines de hortalizas para Mercado Regional