Plan de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Hídricos de la Cuenca de Camarones

Objetivo general

Realizar un plan de manejo y aprovechamiento de recursos hídricos con el objeto de administrar, proteger y conservar el recurso existente en la cuenca de Camarones, con el fin de garantizar una producción sustentable.Establecer criterios para el orden y control de los diversos usos del agua: cómo conciliar en la cuenca la oferta de agua disponible con la demanda existente y qué hacer para prevenir y controlar la contaminación de las aguas.

Objetivos específicos

Identificar a los participantes activos o pasivos en el procesode gestión para el desarrollo del plan de manejo de losrecursos hídricos. Determinar los criterios implicados y explícitos que sustentanlas posiciones de los actores involucrados en elproceso. Determinar los problemas de cada uno de los actores, enfunción de sus necesidades y aspiraciones, estableciendoprioridades. Determinar directamente o por inferencia, los problemas,las metas y los objetivos de cada uno de los actores. Realizar un inventario, evaluación y diagnóstico físico ysocioeconómico de los ámbitos territoriales y funcionalesdonde se pretende lograr los objetivos.

Descripción

Cada vez más la sostenibilidad de la producción de alimentos depende de prácticas racionales y eficaces de utilización y conservación del agua, que consisten principalmente en el establecimiento y la administración del riego, en la ordenación del agua en las zonas se secano, el suministro de agua para el ganado, la pesca en aguas interiores y la agrosilvicultura. De esta manera, estas prácticas tratan de elaborar y aplicar métodos de gestión y tecnologías de ahorro de agua que les permitan a las comunidades que establezcan instituciones e incentivos, adoptar nuevos enfoques tanto para la agricultura de secano como para el riego. En este contexto, y debido a que el Valle de Camarones (en la I Región) es una zona que se caracteriza por el cultivo de muy pocas especies agrícolas dada la alta salinidad de sus aguas, se planteó la necesidad de contratar a un especialista en manejo de cuencas, para elaborar un plan de gestión para el manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos de esta cuenca.

Clasificaciones

Código: FIA-CO-V-2000-1-G-045

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4382299

3067609

1314690

Fecha inicio: 10/04/2000

Fecha término: 15/06/2000

67

3

0.2