Diagnóstico, Control y Epidemiología de las Enfermedades de la Vaca Lechera

Objetivo general

Contribuir a la incorporación de nuevos conceptos y tecnologías para el diagnóstico, control y eventual erradicaicón de las principales enfermedades de la vaca lechera, con el propósito de mejorar la productividad de los rebanos lecheros e incrementar la calidad de la leche producida y con ello aumentar la competitividad de este sector productivo.

Objetivos específicos

Conocer los aspectos técnicos y de gestión del sistema de monitoreo de las enfermedades de la vaca lechera en los países nórdicos. Evaluar la factibilidad de incorporar estas tecnologías dentro del contexto nacional. Sensibilizar al medio sobre la conveniencia de la aplicación de tecnologías modernas a través de la experiencia exitosa de países nórdicos.

Resultados

Al momento de iniciar la presente consultoría, la presencia de enfermedades que disminuyen la fertilidad y producción de los rebanos lecheros bovinos, pone en riesgo la competitividad de este rubro en los mercados internacionales. Esta situación, para ser revertida, requería de un salto tecnológico en el diagnóstico y control de las enfermedades.Con el propósito de contribuir a este salto tecnológico, se llevó a cabo una consultoría en diagnóstico, control y epidemiología de las enfermedades de la vaca lechera, con especialistas internacionales en estos temas.