Bases para la Sustentabilidad de la Producción de Nogal en Chile: Un Análisis Prospectivo para la Industria Chilena

Objetivo general

Identificar las oportunidades, los requermientos y las opciones de estrategia comercial, en un horizonte de mediano plazo, que asegure la sustentabilidad y el desempeno competitivo de la producción de nogal en Chile.

Objetivos específicos

Los objetivos del estudio son los siguientes:;;1 Analizar la situación actual de la industria internacional de nueces. Involucra identificar y analizar a los principales actores involucrados en la industria (productores y exportadores), analizar las características y comportamiento de consumidores (importadores), entre otros.;;2 Analizar la situación actual de la industria nacional de nueces. Incluye caracterizar a los diferentes actores involucrados en la industria, analizar su interrelación, estimar la superficie y producción y sus perspectivas de crecimiento futuro, analizar los productos y volúmenes exportados, entre otros.;;3 Analizar y evaluar las capacidades actuales del país para competir exitosamente en los mercados internacionales futuros. Esta parte incluye un análisis de los principales factores que afectan la ventaja competitiva del país en la exportación de nuez con el objetivo de anticipar requerimientos y potenciar fortalezas que presenta el sector.;;4 Analizar los factores que afectarán el desempeno futuro de las exportaciones. El análisis de las fuerzas que afectan la competitividad permite anticipar problemas y oportunidades comerciales que faciliten el desarrollo del sector.;;5 Proponer líneas de acción que apoyen la sustentabilidad a largo plazo del sector. El hecho de anticipar líneas de acción permite dinamizar la penetración y consolidación del mercado.;;6 Hacer participar y difundir los resultados del estudio a los principales agentes involucrados en el sector

Descripción

Con la propuesta se espera contar con líneas de acción que aseguren lasustentabilidad de la industria en el largo plazo. Es decir, se busca dinamizar lapenetración y consolidación de las exportaciones nacionales de nuez en losmercados externos y realizar una reflexión conjunta respecto de la situacióncompetitiva de la actividad, las proyecciones, oportunidades y los requerimientoscomerciales.Interesa que el documento constituya en sí mismo una instancia de movilizaciónde intereses y voluntades. Por ello es importante la participación de agentesprivados y públicos durante la ejecución de la propuesta, así como lograr la másamplia difusión de los resultados de ésta.

Clasificaciones

Código: FIA-CO-V-2003-1-A-007

Base fuente: Base de iniciativas FIA

17142857

12000000

5142857

Fecha inicio: 01/09/2003

Fecha término: 30/04/2004

243

8

0.7

Lugar de realización: Santiago (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - Chile

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

    Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile

    2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Fisiología - Riego y drenaje - Riesgo agroclimático

    Nuevas estrategias de riego para el cultivo del nogal injertado sobre portainjertos clonales