Consultoría en Cosecha y Desarrollo de Productos en Base a Propóleos

Objetivo general

Mejorar las condiciones de recolección y elaboración de productos de propóleos, con el propósito de fortalecer la introducción de éstos en el mercado nacional en el corto plazo.

Objetivos específicos

Identificar los problemas en los métodos de recolección de propóleos de los socios de APICENT S., generando las alternativas de solución de estos.; Optimizar el desarrollo de productos con mayor valor comercial en base a propóleos, con el propósito de incorporar su comercialización formal.; Crear las capacidades de recolección de propóleos de calidad en los apicultores de la IX Región, con el objeto de generar proveedores de materia prima para APICENT S. en el futuro.; Identificar las potencialidades del mercado externo de productos de propóleos, con el propósito de incursionar en este mercado en el mediano y largo plazo.

Resultados

Esta consultoría se enmarca en la ejecución del proyecto FIA "Cosecha y desarrollo de productos a partir de propóleos" (2002-2005), que desarrolla Apicent, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y estabilidad del negocio apícola, por medio de la incorporación de nuevos productos en forma industrial.Durante el primer ano de ejecución de este proyecto, se desarrollaron con éxito algunos productos en base a propóleos y se mejoraron las condiciones de cosecha. Sin embargo, debido a la escasa experiencia que en ese entonces existía en Chile sobre la recolección y procesamiento de propóleos, se hizo necesario contar con la participación de profesionales con mayor experiencia en el tema. De esta manera, y con el propósito de mejorar las condiciones de recolección y elaboración de productos de propóleos en Chile, se llevó a cabo la presente consultoría.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Alimentos gourmet - Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Tecnología de los alimentos

Nopalitos y polvo de nopal, súper alimentos para el país