Experiencia Neozelandesa en el Desarrollo y Cultivo de Nuevas Variedades Ornamentales y su Protección a través de (PVR) Plant Variety Rights. Su Aplicación en la Floricultura Chilena

Objetivo general

Capturar y promover la adaptación de la experiencia neozelandesa en mejoramiento y patentamiento de especiesornamentales y evaluar su aplicabilidad en Chile. Favorecer la incorporación de mayor valor agregado a las especies nativas desarrolladas en Chile a través de su mejoramiento y protección (patentamiento).

Objetivos específicos

Técnico: Dar a conocer los criterios que se aplican en un programa de mejoramiento de especies ornamentales y el rol que juegan las herramientas biotecnológicas en el mejoramiento de estas variedades. Evaluar el potencial de mejoramiento de las especies ornamentales en Chile, específicamente Schinus molle, Ugni molinae, Fabiana imbricata, Lomatia ferrugina, Genuina avellan Evaluar los programas de mejoramiento en marcha de especies nativas de Chile como son:Leucocorine, Rhodhophiala, Orquídeas naitvas y Follaj; Visitar a productores de flores que desarrollan cultivos de nuevas especies ornamentales en Chile y entregar opinión y sugerencias sobre el desarrollo y potencialidades de estos. (Manejo, trat. de postcosech. Evaluar los sistemas de propagación in vitro de especies ornamentales como Zantedeschia, Lapagerea rosea y orquideas. Explicar los alcances del patentamiento de flores (PVR) y su alcance comercial.Económico: Aumentar la rentabilidad de cultivos ornamentales a través de un correcto manejo de nuevas especies ornamentales. Disminuir el costo de producción in vitro de especies ornamentales como Zantedeschia ssp. y Lapagerea rosea y orquídeas. Impulsar el desarrollo del patrimonio genético de Chil;Aumentar las exportaciones de nuevas especies ornamentales.

Descripción

La industria florícola en Chile ha tenido un dinámico crecimiento estos últimos 10 anos, y hoy existen diversas especies ornamentales de flores de corte que se están introduciendo y desarrollando. Sin embargo, las tecnologías para cultivar estas especies no han sido desarrolladas en Chile. Por esta razón, se consideró pertinente contratar a dos expertos internacionales en el desarrollo y cultivo de variedades ornamentales, para que entregaran a los productores nacionales las bases técnicas para el desarrollo de estas especies y sus tecnologías productivas.

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización - Propagación vegetal

Implementación de un Invernadero para producción de plantines de hortalizas para Mercado Regional