La herramienta digital ayudará a los productores a controlar las enfermedades de las cabras y las ovejas por Embrapa, Brasil

Una nueva herramienta digital interactiva proporcionará al sector productivo información sistemática sobre las principales enfermedades de las cabras y las ovejas en el noreste de Brasil. Llamado Zoosanitary CIM , el instrumento desarrollado por Embrapa Caprines and Sheep (CE), los socios y productores institucionales representa una innovación en el área de defensa de la salud, porque también permite analizar riesgos y definir estrategias para controlar enfermedades existentes y prevenir nuevas.

19-nov-2019

El CIM zoosanitario es el nuevo entorno del Centro de inteligencia y mercado de cabras y ovejas (CIM) , un sistema de inteligencia territorial que permite compartir información sobre pequeños rumiantes en todo el mundo. Su presentación al público será el martes (19/11), durante el espectáculo semiárido en Petrolina (PE).

La producción de cabras y ovejas en Brasil es una actividad extremadamente importante para el semiárido brasileño, que concentra el 90% de las cabras y el 60% de las ovejas. La actividad abre posibilidades de mercado y genera desarrollo para los sistemas de producción familiar, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la inclusión productiva de las familias. Sin embargo, muchos de los sistemas de producción siguen siendo propensos a entornos de proliferación de enfermedades. La nueva herramienta digital es la respuesta de la ciencia a las crecientes demandas del mercado de alimentos de productos que brindan calidad y sostenibilidad, incluida la salud animal y el cuidado del bienestar.

Según el investigador Selmo Fernandes , es importante que el obtentor tenga acceso a esta información, ya que las enfermedades tienen un gran impacto en la productividad de los rebaños y necesitan atención en cuanto a las formas de transmisión y diseminación. Por lo tanto, deben notificarse al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento ( MAPA ). "Estas son enfermedades que causan una disminución en la producción de leche, mortalidad infantil, vida animal reducida, pérdida de peso, devaluación de la piel, aborto esporádico y propagación rápida", explica.

El supervisor del Centro Norte para la Defensa Agrícola de la Agencia de Defensa Agrícola del Estado de Ceará ( Adagri ), Iracelma Arruda, cree que el sector productivo carece de información sobre las patologías que afectan a los rebaños y, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidos porque no son identificados por los productores. "Las enfermedades de notificación obligatoria no se informan a los servicios veterinarios oficiales y no se tratan con la importancia y el cuidado adecuados, lo que a veces pone en peligro la salud pública. Creo que el CIM zoosanitario es una base sólida para el diseño de programas de control y erradicación de enfermedades ", dice.

Zonificación Zoosanitaria
El investigador Raymundo Rizaldo explica que la Zonificación Zoosanitaria es una herramienta utilizada para determinar qué regiones, dentro de un espacio geográfico dado, presentan problemas de salud y enfermedades, con el objetivo de establecer estrategias para el manejo, prevención y control de enfermedades, contribuyendo a la Desarrollo de la cadena de producción. "Anticipar las preguntas e investigar el futuro con respecto a la epidemiología de las enfermedades es un proceso continuo en la salud animal para cabras y ovejas", explica.

Según el Jefe Adjunto de Transferencia de Tecnología de Embrapa Caprinos e Ovinos, Cícero Lucena , los datos que se ponen a disposición en el Zoosanitario CIM reúnen estudios que se han realizado durante más de diez años y se intensificaron desde 2013, con el proyecto llevado a cabo. en asociación con MAPA. Afirma que el equipo de salud animal está definiendo estrategias para actualizar y expandir esta zonificación como una de las prioridades de la Compañía.

Fuente: Embrapa

Catalogación

Ver más sobre: Pecuario - Tecnologías de información y comunicación