Sonda brasileña evalúa los parámetros del agua a un costo cuatro veces menor

Brasil: A un costo más bajo que su contraparte importada, una tecnología desarrollada en dicho país, capaz de medir remotamente, a través de un teléfono móvil, tableta o computadora, las propiedades del agua de los viveros destinados al cultivo de organismos acuáticos como peces y crustáceos.

27-nov-2019

Probe Acqua Probe se desarrolló dentro del concepto de innovación abierta y es el resultado de una asociación entre la empresa emergente de São Paulo Acqua Nativa , que se especializa en soluciones ambientales, y Embrapa Instrumentation (São Carlos, SP), que trabaja con la aplicación de técnicas óptica y fotónica por casi 20 años.

El equipo desarrollado cuesta una cuarta parte del valor de los importados, que llegan a Brasil, y la asistencia técnica es mucho más rápida y asequible. La sonda es compacta, tiene una interfaz simple y fácil de usar, está sumergida en las áreas de diseño y funciona con un conjunto de sensores ópticos dedicados a cada uno de los principales parámetros de evaluación de la calidad del agua.

Entre los 12 parámetros que la tecnología puede monitorear están los niveles de pH, temperatura, oxígeno disuelto, potencial de reducción de oxigeno, turbidez del agua, así como clorofila-a y conductividad eléctrica. A partir de esta última medición, la sonda aún puede medir la salinidad, los sólidos disueltos totales (TDS) y la gravedad específica.

El monitoreo de estos parámetros se considera esencial porque las características químicas, físicas y biológicas del agua determinan el éxito o el fracaso de la actividad económica. El mal agua en un estanque puede causar una variedad de problemas, que incluyen estrés, mala coloración, enfermedades acuáticas y mortalidad, lo que puede reducir la productividad del cultivo.

El método y los sensores refuerzan la investigación
La investigación, que estaba siendo desarrollada por Acqua Nativa, con el apoyo del Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE), de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp), recibió un importante refuerzo de Embrapa para desarrollar algunos sensores y el método capaz de controlar la concentración de clorofila-a. El aumento fue fundamental para transformar la investigación en un producto ya disponible en el mercado.

La identificación de clorofila se realiza mediante la sonda con la ayuda de técnicas fluorimétricas, un método de análisis utilizado en la determinación cuantitativa o cualitativa de sustancias capaces de emitir fluorescencia. "Con esta técnica, es posible cuantificar las floraciones de clorofila y algas in situ", dice la investigadora de Embrapa Instrumentation, Débora Milori , responsable del estudio.

La detección de clorofila indica la presencia de algas, que en exceso (eutrofización) pueden comprometer el cultivo de especies acuáticas e incluso provocar la muerte de la fauna. "Por lo tanto, su control es extremadamente importante para la supervivencia de los animales que tienen agua como su hábitat obligatorio", dice la investigadora.

Las plantas de tratamiento de agua también se benefician
La tecnología puede beneficiar a las plantas de tratamiento de agua y alcantarillado, a las agencias públicas o privadas responsables del suministro público, así como a los acuicultores que desean monitorear sus tanques y garantizar rangos óptimos para el cultivo. También puede estar destinado a agricultores que usan cultivos hidropónicos como una forma de producción y que necesitan monitorear la calidad de su solución hidropónica.

Según el director técnico de Acqua Nativa, el ingeniero mecatrónico Elias Gutierre, "la innovación difiere de otros métodos porque ofrece conectividad, lo que significa que se puede acceder de forma remota a los datos recopilados en el campo", explica.

El director comercial de la compañía, Hugo Vieira, completa la lista de beneficios de la plataforma nacional. "El equipo pesa dos kilogramos, mide solo 30 centímetros y se puede transportar en una pequeña maleta. La tecnología se puede llevar al campo para medir o instalar en la propiedad ", dice.

La búsqueda extiende la cadena
El desarrollo de la sonda multiparamétrica Acqua Probe es parte del Proyecto BRS Acqua , liderado por Embrapa Fishing and Aquaculture (Palmas, TO), que se está llevando a cabo para fortalecer y expandir la acuicultura.

El proyecto es el más grande de Embrapa y tiene recursos de más de R$ 56 millones del Fondo Tecnológico del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ( BNDES ), además de asociaciones con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico ( CNPq ) y de la Secretaría de Acuicultura y Pesca vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento ( Mapa ).

Embrapa Instrumentation es una de las 22 unidades de la Compañía que forma parte del proyecto BRS Acqua. Bajo su responsabilidad está el desarrollo de una plataforma automatizada para monitorear sistemas de acuicultura, que incluye un método para monitorear algas en acuicultura.

La física Débora Milori es la coordinadora del Plan de Acción de Instrumentación de Embrapa dentro del proyecto BRS Aqua y es responsable de tres de las siete actividades propuestas dentro de este Plan de Acción. Además del método para monitorear las algas en la acuicultura, el investigador también desarrolla un sistema para evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero - CO2 y CH4 - en piscicultura y un método para monitorear el agua, el suelo y los sedimentos en la acuicultura.

Fuente y Noticia completa en: Embrapa

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas - Recursos Hídricos - Tecnologías de información y comunicación