Seminario analizó oportunidades de emprendimiento e innovación a partir de la castaña de El Carmen por FIA, Chile

Identificar oportunidades de emprendimiento e innovación a partir de la agregación de valor de la castaña fue el objetivo del seminario “La castaña, más que un fruto, un alimento que potencia las tradiciones, el emprendimiento y la innovación”, desarrollado en la Biblioteca Pública de El Carmen en el marco del proyecto FIA “Utilización del fruto del castaño para la elaboración de una crema untable con aditivos que le otorguen propiedades funcionales”, que es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), apoyado por la Municipalidad de El Carmen y ejecutado por el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción junto a la Agrupación de productores y procesadores de castaña de El Carmen.

02-dic-2019

La actividad, organizada por el Departamento de Agronidustrias de UdeC, reunió a más de 60 productores y profesionales y contó con la participación del alcalde José San Martín, y del representante macrozonal de Ñuble y Bío Bío de FIA, Gonzalo Rueda.

Rueda destacó la importancia de instancias de difusión como éstas y del proyecto que está apoyado FIA, cuyos resultados, aseguró, son cada vez más concretos. "En FIA sabemos que la innovación es el camino para responder a las nuevas necesidades de los consumidores y hoy los agricultores tienen la opción de desarrollar un producto diferenciador, posicionándose en el mercado nacional como una nueva alternativa de comercialización colectiva, acelerando la economía local", sostuvo.

Por su parte, el director del proyecto, Dr. Christian Folch, relevó la importancia de los resultados obtenidos y la participación de los castañeros en las actividades que se han realizado, entre ellas, cinco jornadas de capacitación. "Nosotros ahora tenemos los antecedentes científicos como para proponer alternativas de nuevos productos. La idea es que podamos resaltar atributos del fruto a través de la elaboración de nuevos productos", sostuvo.

"Es parte de este proyecto que nosotros elaboremos una marca de la agrupación, cuya estrella es la crema untable de castañas, a partir de la cual se pretende desarrollar una serie de productos, como bombones y pasteles, en las que se incluya la crema untable", expuso el investigador, quien hizo hincapié en que también se capacitará a los castañeros en la elaboración y comercialización de productos, para lo cual se habilitará la primera unidad de procesos de los castañeros, en El Carmen, donde trabajarán en el acondicionamiento de la materia prima y en la elaboración de alimentos derivados de la crema, crema que será elaborada en la planta piloto de la facultad.

El académico subrayó que "cuando un producto tiene una identidad o represeta el esfuerzo de una comunidad, el consumidor lo valora más y está dispuesto a pagar más por ese producto", relato que se va a transmitir a través de la etiqueta y un sitio web, conforme a una estrategia de marketing que está considerado en el proyecto, adelantó. Enfatizó, además, que la crema es un producto innovador a nivel mundial, orientado a un público masivo, pero más saludable que otras cremas, con bajo aporte en grasa y menos azúcar.

El seminario contó con las charlas "El mercado europeo de la castaña", de la Dra. Lidia Montero, investigadora de la Universidad de Duisburg-Essen, de Alemania; "Emprendimiento en Ñuble", de Jessica Quezada, dueña de la firma De Coffee y presidente de la Red de Emprendedoras de Ñuble; "El arte de comer castañas", de la chef ejecutiva Katherine Toro; y "Patrimonio alimentario y turismo", de la periodista experta en gestión turística sostenible, Alejandra Melgarejo, de Esquerré Consultores.

La Dra. Montero abordó el aporte y la diversificacion de las castañas, su producción, exportación y comercialización en toda Europa, así como los nuevos productos que ofrece el mercado. Exhibió productos que se venden en España y en Alemania, para mostrar a los asistentes la oferta existente gracias a la agregación de valor. "Valoren lo que tienen, ya que es único, por lo que deben trabajar en dar un valor a la castaña como identidad local, para que en el futuro El Carmen pueda ser reconocido por sus castañas", expresó.

Fuente: Red Innovagro

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