Métodos para la restauración de la capacidad de resiliencia de bosques siempreverdes insulares del sur de Chile

Objetivo general

Este proyecto busca desarrollar métodos de restauración que permitan recuperar la capacidad de resiliencia de los bosques siempreverdes de territorios insulares del sur de Chile, de tal forma de poder mantener funciones ecológicas esenciales y así asegurar los servicios ecosistémicos que estos bosques proveen en el territorio insular.

Objetivos específicos

a) definir el estado de referencia de los bosques siempreverdes insulares y realizar un diagnóstico del estado actual de éstos en el área de estudio, b) evaluar el efecto del uso de la protección artificial y diferentes diseños espaciales en el desempeño inicial de especies arbóreas siempreverdes, c) evaluar el efecto nodriza de las plantas establecidas en el desarrollo de regeneración natural y cómo se influencian funciones ecológicas esenciales, d) elaborar una estrategia de restauración de bosques insulares basada en un enfoque participativo, y e) difundir los resultados de la investigación a actores públicos y privados. Se trabajará en base a una aproximación metodológica que incluye tres componentes. El componente científico incluye la instalación de dos parcelas permanentes de 1 ha en bosques siempreverdes inalterados de tal forma de definir cuáles son sus principales atributos composicionales, estructurales y funcionales en condiciones inalteradas. Además, se definirá la situación actual en que se encuentra su estructura, composición florística y funcionalidad ecológica a nivel de paisaje a través de sistemas de información geográfica y muestreos florísticos y funcionales puntuales. Aparte, en dos islas menores se establecerán ensayos de restauración activa y pasiva que incluyen 180 unidades experimentales con las especies Nothofagus dombeyi, Drimys winteri y Aextoxicon punctatum (total 2.880 plantas). Para estos ensayos se utilizarán plantas de origen local y se monitoreará su desempeño inicial por dos temporadas de crecimiento. El componente participativo-económico incluye una metodología participativa en el área de estudio que incluirá tres etapas (diagnóstico, validación y presentación participativa), las cuales de forma independiente cumplirán un rol fundamental en la elaboración de los métodos y estrategia de restauración. Además, se realizará un estudio de costos de todas las actividades necesarias para la aplicación de los métodos de restauración estudiados, para sustentar su eventual inclusión en la ley 20.283. El componente de difusión permitirá una adecuada transferencia de los resultados del proyecto a los diferentes actores públicos-privados relacionados a las temáticas del proyecto. Para esto se crearán dos unidades demostrativas de restauración de bosques siempreverdes, protocolos y manuales técnicos, charlas y talleres de difusión y capacitación, y artículos científicos-técnicos.

Descripción

Este proyecto de investigación aportará con métodos y una estrategia para restaurar la capacidad de resiliencia de bosques siempreverdes insulares del sur de Chile. Esta estrategia incluirá información sobre los ecosistemas de referencia en cuanto a sus atributos estructurales, composición florística, funciones ecológicas y servicios ecosistémicos que proveen a los habitantes de sectores insulares. Además, estará basada en un diagnóstico del estado actual de los bosques siempreverdes insulares que incluye métricas a nivel de paisaje y variables estructurales, composicionales y funcionales del bosque que permitirá evaluar las principales amenazas a los servicios ecosistémicos que brindan estos bosques a la sociedad. También, incorporará técnicas de restauración activa y pasiva con base científica y probadas en terreno para llevar los métodos y estrategia de restauración de la teoría a la práctica. Por último, a través de una metodología participativa, esta estrategia tendrá el valor de combinar esta información con la percepción e intereses de los habitantes de las islas, de tal forma de poder priorizar la restauración de las funciones y servicios más importantes para los habitantes, justamente en los lugares más viables de restaurar.

Clasificaciones

Código: 007/2019

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

68000000

68000000

0

Fecha inicio: 15/09/2019

Fecha término: 14/09/2021

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: INFOR Instituto Forestal, Valdivia

Coordinador principal: Bannister Hepp, Jan Richard

Región(es): Los Lagos

Temas: Conservación de la biodiversidad - Manejo productivo - Restauración/Rehabilitación

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): General para rubro Bosque nativo

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL