Indicadores fenológicos y estructurales de alteración de hábitat en bosques de araucaria

Objetivo general

El presente proyecto se focaliza en determinar y cuantifcar los factores antropogénicos que alteran el hábitat en bosques de Araucaria araucana asociadas a Nothofagus pumilio. Se propone una reconstrucción de la historia fenológica y vigor fotosintético de la vegetación en las últimas tres décadas, a través de índices de vegetación, para contrastarla con factores antropogénicos que generan una alteración en el hábitat con énfasis en extracción maderera, uso de ganado y la sobre exploración de semillas.

Objetivos específicos

Los niveles de alteración se clasificarán en cuatro niveles: alto, medio, bajo y sin alteración. El área de estudio se centrará en la Región de la Araucanía, abarcando áreas silvestres protegidas y bosques nativos pertenecientes a privados en la Cordillera de Los Andes. Se seleccionarán 12 sitios (rodales), considerando tres repeticiones por nivel de alteración, para levantar información dasométrica y de regeneración en cada uno y así determinar su estado actual. Paralelamente, se creará una base de datos con imágenes satelitales Landsat (pixel de 30 m) de los últimos 30 años para los sitios seleccionados usando la plataforma Google Earth Engine (GEE). Esta información servirá para analizar series de tiempo del vigor fotosintético y los ciclos fenológicos de los rodales seleccionados para determinar si ha habido cambios abruptos en ellos y, en caso de dar positivo, identificar qué factores pueden ser las causas de estos cambios. Para ello, se contrastará la información del estado actual de los rodales (estructura), datos de Crecimiento Anual Periódico (CAP) y de regeneración contra la información de tendencias a largo plazo, ciclos estacionales y cambios abruptos derivados de las series de tiempo, usando índices de vegetación (e.g., NDVI). Complementariamente, se analizará el tipo de gestión realizada en los rodales, para analizar si el manejo silvicultural ha ocasionado alguna alteración de hábitat de acuerdo a la información de series de tiempo derivadas de imágenes satelitales.

Descripción

A partir de los resultados, se desarrollará una propuesta para el mejoramiento en el manejo de bosques de Araucaria que favorezca su regeneración y conservación. Además, se entregarán protocolos de muestreos permanente para monitorear la regeneración y el estado de los bosques mediante la medición de pixeles en imágenes Landsat. Ello, permitirá cuantificar los efectos de las propuestas antes mencionadas en términos de crecimiento y desarrollo en bosques de Araucaria con el propósito de mejorar su estado y contribuir a la conservación de la especie.

Clasificaciones

Código: 016/2019

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

56821000

56821000

0

Fecha inicio: 15/09/2019

Fecha término: 14/09/2021

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza

Coordinador principal: Hernández Palma, Héctor Jaime

Región(es): Araucanía

Temas: Conservación de la biodiversidad - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Araucaria

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL