Implementación y evaluación de la restauración ecológica en bosques degradados de Araucaria araucana en la Cordillera de los Andes y Nahuebulta.

Objetivo general

Aportar conocimiento teórico y práctico para recuperar los bosques degradados de A.araucana en la Cordillera de los Andes y de Nahuelbuta en la región de la Araucanía, que son unos de los bosques más amenazados por procesos de degradación en nuestro país. Seleccionar las dos zonas geográficas debido a la gran pérdida de superficie de bosques de araucaria por disturbios antrópicos (incendios) en la C.de los Andes y las consecuencias de la fragmentación del hábitat existente en la C.de Nahuelbuta.

Objetivos específicos

Específicamente se realizarán ensayos experimentales de restauración activa en la C.de los Andes para recuperar el hábitat y los atributos que se han perdido en los bosques de araucaria. Mientras, que en la C.de Nahuelbuta se utilizarán datos de monitoreo históricos y actuales de crecimiento y supervivencia de la especie para evaluar la recuperación y así obtener directrices para nuevos proyectos de restauración.

Descripción

De ambas zonas de estudio se obtendrán protocolos de identificación de especies, recolección de semillas y de viverización trabajando en conjunto con las comunidades interesadas en la restauración de los bosques de araucaria. Finalmente, se considera la publicación de los resultados en revistas científicas y difusión de la investigación en seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Clasificaciones

Código: 018/2019

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

68000000

68000000

0

Fecha inicio: 15/09/2019

Fecha término: 14/09/2021

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: Universidad de Concepción

Coordinador principal: Gatica Saavedra, Paula Lorena

Región(es): Araucanía

Temas: Conservación de la biodiversidad - Manejo productivo - Restauración/Rehabilitación

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Araucaria

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL