Etiología de la mortalidad en bosques de coigue y alternativas de manejo sanitario

Objetivo general

Considerando lo anterior, el objetivo de la investigación será determinar la etiología de la mortalidad en bosques de coigue (N. dombeyi) en las regiones de la Araucanía y Los Ríos y establecer medidas de manejo sanitario.

Objetivos específicos

En una primera etapa el estudio consistirá en un muestreo en localidades en las regiones de la Araucanía y Los Ríos que ha sido detectado mortalidad en coigue. Desde árboles sintomáticos se colectarán muestras de rizósfera y se realizarán aislamientos mediante aislamiento desde raíces necrosadas y a través dela técnica de cebos. Adicionalmente, se colectarán muestras y se realizarán aislamientos desde otras especies nativas con síntomas y cercanas a los árboles de coigue afectados. La identificación de los aislados será a través de morfología y ADN (primer específicos y secuenciación). Con aislamientos seleccionados de Phytophthora spp. se realizarán inoculaciones en plantas de coigue (1-2 años) mediante métodos de inmersión de raíces y directa al tallo. Durante el primer año, serán establecidas parcelas de monitoreo permanete en tres sectores con bosques de coigue con mortalidad y con detección positiva de Phytophthora spp., evaluándose el progreso de síntomas en árboles indviduales y en el rodal, además de determinar la dinámica espacial en superficie (rodal), ajustándose modelos de progreso temporal. Al final del primer año del proyecto, en dos localidades en que se confirmó la presencia de Phytophthora spp., se aplicarán tratamientos en árboles individuales (con síntomas iniciales), consistente en fosfito de potasio, incluyéndose además los árboles control (sintomáticos no tratados), evaluándose los efectos de los tratamientos cada cuatro meses (estaciones del año), hasta el final del proyecto. Durante la ejecución del proyecto se realizrán seminarios de difusón para informar a profesionales de CONAF e instituciones relacionadas a la sanidad del bosque nativo, como también a los propietarios de bosque nativo.

Descripción

Después de 36 meses como resultados se espera establecer confirmar que el origen del problema de mortalidad en coigue está asociado al ataque de Phytophthora spp (especialmente P. cinnamomi), conocer aspectos de la dinámica temporal y espacial del problema y proporcionar a personal de CONAF y a propietarios forestales antecedentes para reconocer el problema y entregar alternativas de manejo sanitario para bosques con N. dombeyi afectados por el probelma.

Clasificaciones

Código: 022/2019

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

49372025

49372025

0

Fecha inicio: 15/09/2019

Fecha término: 31/08/2022

1081

36

3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Forestales

Coordinador principal: Sanfuentes Von Stowasser, Eugenio Alfredo

Región(es): Araucanía - Los Ríos

Temas: Sanidad vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Coigüe

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL