Provisión de servicios ecosistémicos en bosques de Aysén: Cuantificación y dinámica.

Objetivo general

El objetivo de esta propuesta, es describir y cuantificar la provisión de al menos cuatro SE como son la provisión de madera y agua limpia, el almacenamiento de carbono como un SE de regulación climática, el suelo desde un punto de vista de soporte y también se incorporará la riqueza de especies incorporándola como capital natural.

Objetivos específicos

Para esto se evaluarán 12 cuencas en dos zonas con distinta pluviometría y temperaturas, asociados a dos tipos de bosque, caducifolio y siempreverde, y a distintos niveles de intervención humana. A través de métodos de optimización y econométricos, se valorizará la provisión de estos SE para su utilización en la Ley de Bosque nativo como instrumento de fomento a través de una tabla de valorización.

Descripción

Consolidar los resultados anteriores en un modelo de redes Bayesiano para la provisión de SE en los bosques de la región de Aysén que incorpore las competencias, sinergias de estos, y los forzantes más determinantes. Se estima, que estos resultados podrán ser aplicados a la mayoría de los bosques al sur del paralelo 40, que es donde se encuentra la mayor cantidad de bosques del país, con difíciles condiciones de mercado para bienes comerciales normales como la madera, y donde la valorización adecuada de los SE es vital para aumentar el valor actual que se percibe del bosque por parte de los propietarios.

Clasificaciones

Código: 033/2019

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

40000000

40000000

0

Fecha inicio: 15/09/2019

Fecha término: 14/09/2021

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: Centro de Investigación en ecosistemas de la Patagonia (CIEP) de la Universidad de Concepción

Coordinador principal: Moreno Meynard, Paulo César

Región(es): Aysén

Temas: Servicios ecosistémicos

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): General para rubro Bosque nativo

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL