Daño foliar de Araucaria araucana: Antecedentes biológicos y ecológicos del complejo de curculionidos asociados, y una propuesta de manejo sustentable

Objetivo general

Caracterizar y analizar el complejo de curculionidos asociados al daño foliar de Araucaria araucana, además de generar una propuesta de manejo sustentable, que a largo plazo permita mejorar la salud de este tipo forestal.

Objetivos específicos

1. Determinar aspectos biológicos, ecológicos y de comportamiento del complejo de curculionidos asociados al DFA en el rango de distribución de A. araucana. 2. Cuantificar y categorizar el daño producido en el follaje de A. araucanapor este complejo de curculionidos en el rango de distribución de este tipo forestal. 3. Proponer medidas de manejo sustentable y monitoreo para las especies relevantes del complejo de curculionidos asociados al daño foliar de A. araucana.

Descripción

Este proyecto permitirá conocer antecedentes de las principales especies de insectos nativos asociados al DFA, que hasta hoy son desconocidos. Esta información será crucial para proponer medidas de manejo. Una propuesta de categorización de daño que sea simple, precisa y fácil de medir y cuantificar en terreno será nuestro propósito. Generar una pauta pictórica, en donde se relacionen no sólo síntomas, signos y las especies comprometidas, sino que además, se puedan correlacionar con algunas variables seleccionadas para este estudio. Esta investigación permitirá contar con una selección de cepas nativas de HEP, con alta especificidad y amigable con el medio ambiente que serán usadas como un complemento a los enemigos naturales que actualmente están ejerciendo un control en las poblaciones de los curculionidos. Los volátiles propios de A. araucana, a corto plazo podrían utilizarse como un sistema de monitoreo, más efectivo y específico, que permitirá evaluar las fluctuaciones poblacionales de la fauna de insectos nativos asociados a la especie. Se avanzará en el conocimiento de las sustancias involucradas, que actualmente se desconocen. La difusión de los resultados se hará en actividades diversas en los dos últimos años del proyecto. Hoy en día, no se conocen métodos eficientes para el control de estos insectos, por lo que este nuevo enfoque permitirá asociar medidas preventivas junto a acciones que podrían reducir, mitigar y conservar la fauna nativa. Esto conlleva proponer medidas que, por ser prácticas, sean aceptadas por los organismos e instituciones que trabajan en bosque nativo. Se espera, que estos resultados sean un aporte, bajo otra mirada, y que produzcan un impacto significativo en la mejora de la salud de estos bosques.

Clasificaciones

Código: 042/2019

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

49985000

49985000

0

Fecha inicio: 15/09/2019

Fecha término: 14/09/2021

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales, Instituto de Silvicultura

Coordinador principal: Montalva Retamal, Cristian Andres

Región(es): Bío Bío - Araucanía - Los Ríos

Temas: Sanidad vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Araucaria

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL