Valoración de Servicios Ecosistémicos para Informar el Diseño de Políticas Públicas

Objetivo general

El objetivo principal de la presente propuesta es describir, cuantificar y valorizar el flujo de servicios ecosiste´micos provistos por el bosque nativo en un área de la región de Los Ríos, concluyendo en propuestas de políticas públicas de fomento para la generación y mantención de tales servicios. La metodología que guía esta propuesta es transversal, donde convergen métodos y herramientas de las ciencias ambientales, forestales, sociales, y económicas.

Objetivos específicos

Utilizar metodologías de revisión sistemática de literatura, mapeo participativo, y la aplicación de técnicas de valoración económica del medio ambiente, específicamente experimentos de elección.

Descripción

Entre los resultados esperados más importantes se cuenta con la generación de una metodología de trabajo replicable a cualquier área de interés de nuestro país que generará como resultado un micro-diseño de política pública. Este instrumento permitirá identificar las áreas del territorio prioritarias para llevar a cabo actividades de recuperación de acuerdo a criterios no sólo ecológico-ambientales sino que también considerando criterios económicos. Asimismo, mediante mapas conceptuales se localizarán las áreas en donde se generaría un mayor beneficio económico por llevar a cabo planes de manejo de recuperación del bosque nativo. Este mayor beneficio estará determinado por las áreas en donde la recuperación del bosque generará un mayor aumento en la provisión de servicios ecosiste´micos.

Clasificaciones

Código: 052/2019

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

40000000

40000000

0

Fecha inicio: 15/09/2019

Fecha término: 14/09/2021

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: Universidad del Desarrollo

Coordinador principal: Vasquez Lavin, Felipe Antonio

Región(es): Los Ríos - Los Lagos

Temas: Servicios ecosistémicos

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): General para rubro Bosque nativo

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: