Análisis del impacto de la jibia en las pesquerías chilenas de peces demersales

Objetivo general

Evaluar los potenciales efectos de la jibia sobre pesquerías chilenas de peces de importancia económica, con especial énfasis en merluza común y merluza de cola.

Objetivos específicos

Realizar una revisión bibliográfica actualizada del conocimiento de la biología, pesca y dinámica poblacional de la jibia, tanto a nivel nacional como internacional. Compilar, sistematizar y analizar los datos biológicos y pesqueros disponibles de jibia a nivel nacional. Estimar la tasa instantánea de evacuación gástrica (E), la ración diaria de alimento (RD) y la razón consumo/biomasa (C/B) de jibia en el ecosistema marino de Chile central, con énfasis en recursos pesqueros. Simular escenarios de biomasa y estructura poblacional de jibia y estimar el consumo poblacional absoluto (C), considerando la vulnerabilidad de las presas (v). Estimar el consumo (C) de jibia sobre sus principales presas como causa de mortalidad por predación (M2) y evaluar su impacto sobre las poblaciones de presas. Formular hipótesis fundadas que permitan comprender los cambios en la biomasa de jibia en el Océano Pacifico Oriental y proponer líneas de investigación específicos respecto a este recurso.

Descripción

Clasificaciones

Código: 2005-38

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

50000000

50000000

0

Fecha inicio: 01/10/2005

Fecha término: 01/10/2007

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2005

Ejecutor: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas

Coordinador principal: Arancibia Farías, Hugo Gonzalo

Región(es): Arica y Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - O'Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Ríos - Los Lagos - Aysén - Magallanes

Temas: Gestión

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Moluscos / Cefalópodos

Especie(s): Jibia o calamar rojo

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL