Evaluación hidroacústica de pequeños pelágicos en aguas interiores de la X y XI Regiones, año 2013

Objetivo general

Evaluar el stock de las principales especies de pelágicos pequeños en el mar interior de Chiloé, estructurado en edad y talla, mediante el método hidroacústico, determinando los principales indicadores biológico-pesqueros de cada uno de los recursos.

Objetivos específicos

1. Estimar abundancia y biomasa por clase de talla, grupo de edad y estrato geográfico, de los recursos anchoveta, sardina común y sardina austral, presentes en la zona de estudio. 2. Determinar la composición de especies, tallas, edades, sexo y estadios de madurez sexual de los pelágicos pequeños, según distribución espacial y batimétrica detectados acústicamente en la zona de estudio. 3. Caracterizar la hidrografía del área en el periodo de estudio para cada uno de los objetivos específicos. 4. Estimar la relación talla-fuerza de blanco (L-TS) de sardina austral.

Descripción

1. Estimación de la abundancia relativa; absoluta (en número) y biomasa (en peso) de cada una de las tres especies objetivo en el área y período de estudio, con su respectivo error estándar desagregado según: i) total, ii) por clases de talla y edad, y iii) por estrato de análisis y región administrativa. 2. Mapas de distribución espacial de las especies objetivo, discriminando adultos y juveniles, e idealmente los estadios tempranos, los que deberán ser construidos sobre la base de la estimación de la correlación espacial, específica a los datos derivados del presente estudio. 3. Composición de especies de los lances de identificación, por estrato de análisis y región administrativa. 4. Listado de especies capturadas como fauna acompañante o incidental durante los lances de identificación del proyecto, incluyendo el número, peso total y promedio, rango y desviación estándar de la talla y peso individual por especie y estrato de análisis. 5. Estructura de tallas y edades de los stocks evaluados por región administrativa y estrato de análisis. 6. Proporción de sexos y estadios de madurez sexual por especie, estrato de análisis y región administrativa. 7. Representación gráfica y análisis estadístico de la distribución batimétrica de cada especie, incluyendo las siguientes variables: profundidad de las agregaciones, profundidad del fondo y distancia desde la costa más cercana. 8. Análisis estadístico, modelo explicativo y discusión de las relaciones observadas entre la distribución y abundancia de estadios tempranos, reclutas, juveniles y adultos de cada especie objetivo y las características batimétricas y oceanográficas de la zona de estudio. 9. Modelo expandido de la relación fuerza de blanco-talla en sardina austral, en el cual se incorpore las covariables predictivas que contribuyen significativamente a la explicación de la varianza total en observaciones de campo o de simulación. 10. Serie de datos corregidos de abundancia y biomasa de sardina austral en aguas interiores años 2006-2011. 11. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión de resultados. 12. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Clasificaciones

Código: 2013-11

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

230160000

230160000

0

Fecha inicio: 01/10/2013

Fecha término: 01/10/2015

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2013

Ejecutor: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas

Coordinador principal: Cubillos Santander, Luis Antonio

Región(es): Los Lagos - Aysén

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Anchoa - Sardina austral - Sardina común

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL