Caracterización de la historia de vida de anchoveta, sardina común y sardina austral de la zona centro sur

Objetivo general

Caracterizar la historia de vida de anchoveta (Engraulis ringens), sardina común (Strangomera bentincki) y sardina austral (Sprattus fuegensis) de la zona centro sur de Chile, a partir del análisis de microestructura de otolitos.

Objetivos específicos

1. Determinar la fecha de nacimiento, edad de reclutamiento y validar la periodicidad del primer macro anillo de crecimiento utilizando anillos primarios, en ejemplares menores e iguales a la talla de media de madurez. 2. Estimar el crecimiento y/o tasa de crecimiento a partir del análisis de la microestructura de otolitos. 3. Efectuar un análisis comparativo del crecimiento determinado por análisis de micro-incrementos de otolitos con metodologías alternativas actualmente disponibles.

Descripción

1. Determinación de las distribuciones de frecuencias de fechas de nacimiento para ejemplares menores e iguales a la talla de media de madurez. 2. Determinación de la edad de reclutamiento. 3. Determinación de crecimiento y/o tasas de crecimiento para el primer año de vida, usando micro-incrementos diarios de sus otolitos. 4. Validación de la periodicidad del primer annulus, utilizando anillos primarios. 5. Validación de los criterios utilizados para asignar grupos de edad y crecimiento anual conforme a los resultados obtenidos. 6. Diagnóstico de parámetros de crecimiento obtenidos, utilizando diferentes metodologías. 7. Conclusiones y recomendaciones emanadas del Taller de difusión y discusión de resultados. 8. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Clasificaciones

Código: 2013-19

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

77999465

77999465

0

Fecha inicio: 01/10/2013

Fecha término: 01/10/2015

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2013

Ejecutor: IFOP Instituto de Fomento Pesquero

Coordinador principal: Cerna Troncoso, Jose Francisco

Región(es): Valparaíso - O'Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Ríos - Los Lagos

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Anchoa - Sardina austral - Sardina común

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL