Evaluación de Didymosphenia geminata (Didymo) en cuerpos de agua de la zona centro-sur

Objetivo general

Evaluar la presencia/ausencia de Dydymosphenia geminata, en ríos de importancia para la acuicultura y pesca recreativa de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos; y evaluar las medidas para su control.

Objetivos específicos

1. Determinar el desarrollo o evolución de D. geminata en cuencas positivas seleccionadas. 2. Prospectar la presencia/ausencia de D. geminata en ríos seleccionados pertenecientes a subsubcuencas no considerados en estudios anteriores. 3. Caracterizar los parámetros físicos y químicos en cada río prospectado y efectuar su análisis para determinar asociación con D. geminata. 4. Realizar cursos de entrenamiento en medidas de bioseguridad e identificación de D. geminata orientado a técnicos que operan en laboratorios de análisis y en estudios de línea base. 5. Evaluar y proponer medidas específicas al programa de control y fiscalización que actualmente se aplica y estimar el costo de implementación por cuenca o región.

Descripción

1. Evaluación de la condición de ríos positivas respecto de la presencia/ausencia confirmada de Didymo. 2. Identificación de nuevos cuerpos de agua con presencia/ausencia confirmada de Didymo. 3. Caracterización de las variables físicas y químicas del agua, asociadas a la presencia/ausencia de Didymo. 4. Análisis de correlación entre variables abióticas y biológicas. 5. Evaluación y propuesta de programa de control y fiscalización a la luz de nuevos resultados, para cada región. 6. Estimación del costo del programa de control y fiscalización. 7. Resultados del curso. Evaluación de cumplimiento de objetivos del curso. 8. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión de resultados. 9. Resumen del proyecto en idioma inglés en el informe final, para fines de difusión.

Clasificaciones

Código: 2013-25

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

68285000

68285000

0

Fecha inicio: 01/10/2013

Fecha término: 01/10/2015

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2013

Ejecutor: Amakaik Consultoría Ambiental SPA

Coordinador principal: Diaz Pardo, Carolina Andrea

Región(es): Bío Bío - Araucanía - Los Ríos

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Dulceacuícolas / Algas / Microalgas (agua dulce)

Especie(s): Didymo

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: