Herramientas de biotecnología y biología sintética en apoyo a la vigilancia, monitoreo y detección de patógenos relevantes en la producción y comercialización de semillas

Objetivo general

Mejorar la capacidad de identificación de patógenos emergentes y reemergentes mediante el uso de herramientas biotecnológicas y de biología sintética, que sirvan de apoyo a la vigilancia, monitoreo y detección de estos en la producción de semillas.

Objetivos específicos

Desarrollar sistemas de detección moleculares basados en la amplificación de secuencias genómicas específicas de los fitopatógenos relevantes para la industria semillera chilena. Obtener controles positivos artificiales para ser utilizados en sistemas de detección de patógenos cuarentenarios en Chile, sin comprometer el patrimonio fitosanitario nacional. Desarrollar instrumental de hardware abierto y software libre que permita realizar detección molecular de patógenos de semillas. Realizar la transferencia de las tecnologías y protocolos de detección a las empresas socias, asegurándonos de la implementación de las tecnologías en sus procesos productivos.

Resultados