Desarrollo de mallas sombreadoras sitio-variedad específicas para mejorar la competitividad de los productores de uva de mesa del norte de Chile frente a escenarios de cambio climático

Objetivo general

Mejorar la competitividad y eficiencia hídrica de los productores de uva de mesa del norte de Chile mediante el uso de mallas sombreadoras sitio-variedad específicas como medida de adaptación frente al cambio climático.

Objetivos específicos

Validar nuevas mallas sombreadoras sitio-variedad específicas que permitan disminuir la intensidad de la radicación solar, mejorando la cantidad y distribución de la luz difusa. Evaluar el efecto de las nuevas mallas sombreadoras sitio-variedad específicas sobre las condiciones microclimáticas y los requerimientos hídricos globales de los parrones de uva de mesa. Evaluar el efecto de las nuevas mallas sitio-variedad específicas sobre los manejos productivos, cantidad, calidad y condición de la fruta en pre y postcosecha de los parrones de uva de mesa. Transferir y difundir la tecnología y protocolos de manejo a productores, exportadoras, asesores e investigadores del rubro de la uva de mesa. Desarrollar un boletín técnico de producción de uva de mesa bajo mallas sombreadoras sitio-variedad específicas. Calcular índicadores económicos de la propuesta para validar la aplicación comercial de las mallas sitio-variedad específicas.

Descripción

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Fisiología - Riego y drenaje - Riesgo agroclimático

Nuevas estrategias de riego para el cultivo del nogal injertado sobre portainjertos clonales