Proyecto busca aumentar variedades de arándanos y frambuesas en Chile

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), está ejecutando un proyecto que tiene por objetivo aumentar las variedades de arándanos y frambuesas en la región del Maule, en Chile.

24-dic-2019

El proyecto contempla la identificación y la validación de alternativas varietales de frambuesas y arándanos que posean un alto valor para la industria de los alimentos ; y además, cuenten con un potencial adaptativo para que puedan desarrollarse en la región del Maule.

Al respecto, la ingeniera agrónomo del INIA - Raihuén, Carmen Gloria Morales, explicó a PortalFrutícola.com que este proyecto propone un modelo de gestión participativo entre el INIA y el sector productivo (Plataforma de gestión público-privada) .

En este sentido, se trabajará con agricultores que sean líderes territoriales, junto con diversas agroindustrias de la zona, entre otros actores clave como entidades ministeriales.

"Se prospectarán nuevas alternativas varietales de frambuesa y arándano para el Maule u otras alternativas de berries, según concluya la Plataforma de Gestión; considerando tanto la oferta local, como la existencia de variedades que pudieran existir a nivel internacional", puntualizó Morales.

Luego, una vez teniendo el material seleccionado, se evaluará y utilizará la información como base para que las empresas o los viveros establezcan alianzas con los obtentores de variedades validadas para la comercialización.

Más actividades del proyecto

El aumento de las variedades de arándanos y frambuesas se encuentra dentro del proyecto ejecutado por el INIA; "Prospección y validación de nuevas alternativas de alto valor alimenticio para potenciar la industria de la Región del Maule".

Al respecto, Carmen Gloria Morales agregó que dentro del proyecto también se encuentran diversas actividades de difusión; donde se darán a conocer los avances y resultados de este.

En ese sentido, la investigadora afirmó que "la renovación de variedades es clave para recuperar la competitividad de la industria".

Esto, porque se observa una disminución de la productividad, calidad de la fruta y existencia de variedades más productivas.

"En frambueso sólo se alcanza un 40% del potencial productivo (18 t/ha). En tanto, en arándano se requieren variedades de mayor firmeza de frutos que permitan obtener rendimientos más altos; con frutos que presenten una mejor vida de postcosecha y presencia en el mercado", comentó Morales.

La idea es mejorar los márgenes de beneficio económico al productor y ayudarlos a comercializar sus productos de manera exitosa.

En este punto, el representante macrozonal de O´Higgins y Maule de FIA, Roberto Giovanetti, explicó a PortalFrutícola.com, que este proyecto tiene como punto más importante dar respuestas a las necesidades que enfrentan los consumidores y mercados hoy en día.

"Estamos muy orgullosos de apoyar con proyectos como este, que son una contribución a la innovación del rubro berries; el cual va a permitir a los agricultores y empresas contar con información de nuevas variedades", destacó.

Agregó que proyectos como este cobran relevancia para responder a los requerimientos y tendencias de los distintos mercados.

Actualidad del proyecto

El proyecto comenzó a ejecutarse hace 9 meses, en los que se implementó el modelo participativo de trabajo en el área de investigación.

Ello, se llevó a cabo incluyendo a los diferentes actores de la cadena productiva, situación que según la investigadora Carmen Gloria Morales, "está permitiendo dar respuesta a sus necesidades de manera integrada"

La iniciativa ha desarrollado talleres participativos que ha permitido validar la demanda del sector de la producción primaria y los requerimientos de la industria.

Además, han podido validar la oferta varietal nacional e internacional, la evaluación in situ de variedades y la mantención de este material; bajo normas que aseguren la calidad genética y fitosanitaria del país.

"Hemos implementado una unidad de campo con algunas alternativas varietales con potencial en la región del Maule; de las cuales se llevará registro de su comportamiento vegetativo, productivo y de calidad de fruto", explicó Morales.

A su vez se está generando un estudio de mercado con el detalle del subsector arándanos y frambuesas.

Proyección

Para este estudio, tomarán en cuenta contexto general y antecedentes relevantes, variedades actuales de ambas especies, análisis de micro y macro entorno atractivo de la industria de los berries; y las claves para nuevas alternativas de variedades factibles para la región.

Asimismo, se promoverá el uso de sistemas de vigilancia tecnológica que permitirá definir los mejores oferentes de variedades de berries; que cumplan con los requerimientos previamente establecidos.

Con todo esto, se espera que el proyecto permita obtener los siguientes resultados:

  1. Plataforma de gestión público-privada
  2. Estudio de mercado
  3. Catálogo con oferta varietal y sus respectivos oferentes nacional e internacional
  4. Convenios de colaboración interinstitucional
  5. Variedades de arándanos y frambuesas evaluadas en la Región del Maule
  6. Unidad de micropropagación de plantas operativa
  7. Unidades de campo en predio INIA y de agricultores
  8. Catálogo con las variedades priorizadas para el territorio
  9. Boletín con caracterización técnico - económica preliminar de las variedades evaluadas
  10. Actividades de difusión: seminarios y días de campo

El material de interés está siendo introducido y será evaluado por INIA en una unidad experimental institucional.

Posteriormente, se realizará la implementación en predios comerciales (agricultores) que permitan cuantificar características fenológicas, productivas y de calidad de frutos.

Cabe destacar que cuatro agricultores participan de este proyecto formalmente como asociados. Asimismo, que las regiones del Maule, Ñuble y Biobio concentran el 80% de la producción chilena de berries. De estos, 68% son productores de agricultura campesina del Maule y 12% del Biobio.

Fuente: Portal Frutícola

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Berries


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 155: Resultados y lecciones en desarrollo de modelo productivo innovador para cultivo de maqui

Resultados y lecciones en desarrollo de modelo productivo innovador para cultivo de maqui

Fecha: 22-abr-2022