Colombia: Tecnología satelital y Big Data, aliados del desarrollo sostenible

“El uso de tecnologías en el espacio ha sido muy importante para el monitoreo ambiental y la exploración de ecosistemas, y a esto le deben apostar la academia y el Gobierno para tomar decisiones sobre las zonas agrícolas”.

05-dic-2019

Así lo señaló André Alexander Held, director del Centro Nacional para la Observación de la Tierra, adscrito a la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) australiana, y profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia, durante su intervención en el foro "Sistemas fluviales tropicales, tecnologías satelitales y Big Data para la prevención de desastres y la sostenibilidad", organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agregó que uno de los proyectos en los que está trabajando es el de la conexión de los nexos entre agua, energía y producción alimentaria: "algo así podría funcionar en países como Colombia, donde tienen que tomar estas decisiones constantemente, para que puedan hacerlo teniendo en cuenta el contexto del cambio climático, el crecimiento poblacional y el desarrollo agrícola".

Cabe recordar que los sistemas fluviales tropicales colombianos presentan dinámicas diferentes a los de otras latitudes, en especial por la estructura y composición geológica de los Andes colombianos y por los efectos asociados con la variabilidad climática, a los cuales se suman los impactos ocasionados por las actividades antrópicas.

Aunque las características espaciales de Colombia son diferentes a las de Australia, el profesor Head cuenta la experiencia de su trabajo con simulaciones aeroespaciales que le han permitido representar eventualmente el crecimiento de las zonas agrícolas.

"Lo que se busca es que, a partir de esta tecnología, representemos las zonas aptas para la agricultura como lo hemos hecho en Australia, donde, pese a que el centro del país es muy seco, el suroeste cuenta con las condiciones para sembrar productos como trigo y cebada", comenta, y agrega que este trabajo debe estar conectado con políticas de Gobierno.

Para el experto, este es un programa muy importante en Australia, ya que no solo funciona para la productividad agrícola, sino también para la economía del uso del agua y para los efectos ambientales del exceso de este recurso en los riegos, que pueden llegar a los ríos con sobrantes de pesticidas.

Estudio de coberturas vegetales

"Queremos traducir lo que sabemos a nivel de una hoja para conocer su fisionomía y luego entender cómo podemos convertir eso a doseles enteros de bosques y de ahí saltar al continente. Saber cómo se adapta la vegetación al cambio climático y cómo eventualmente termina afectando a todo el planeta", comenta el profesor.

Para abarcar la cobertura vegetal en todas sus dimensiones, el profesor cuenta que una de las técnicas que están usando es el índice de reflectancia de las hojas, que cambian según su composición química. De esta manera "medimos la fisonomía de las plantas sin tener que hacer mediciones ni procesos de laboratorio".

"Usando este tipo de información podemos medir la fotosíntesis de vegetación en ese píxel. Después de tener la información en satélites estos pasan por encima de la vegetación una vez a la semana para ver los ciclos de la productividad de los cultivos o de la vegetación, para comparar con los cambios de clima", explica el profesor.

Comenta además que se está trabajando en el desarrollo de una tecnología en la que mientras se toma la imagen alguien mide la cantidad de biomasa y la altura de los cultivos, en este caso la caña de azúcar, y hace la correlación entre lo que se puede medir con satélite contra la biomasa que se mide en el campo, para eventualmente producir mapas de biomasa en caña de azúcar.

"Hemos desarrollado metodologías sobre la manera de usar información satelital para ayudarles a los países a hacer sus reportes a las Naciones Unidas sobre su cobertura vegetal, y en eso seguimos trabajando", concluyó el docente en torno a los nuevos métodos y tecnologías orientadas hacia la sostenibilidad.

Fuente: LA Network

Catalogación

Ver más sobre: Riesgos Agroclimáticos - Tecnologías de información y comunicación