Desarrollo "Sello de Calidad" para plantas frutales: Puntapié para el mejoramiento de la competitividad de la industria frutícola nacional y posicionamiento de la industria viverística como plataforma genética para el Mundo.

Objetivo general

Desarrollar un "Sello de Calidad" para estandarizar procesos y productos del sector viveros frutales, permitiendo asegurar al cliente atributos de calidad, considerando criterios de sustentabilidad y aspectos fitosanitarios y genéticos de las plantas comercializadas por los viveros chilenos.

Objetivos específicos

Generar un diagnóstico sobre la necesidad de los productores de frutales del país de implementar un 'Sello de Calidad' de plantas comercializadas por los viveros chilenos. Diseñar e implementar un protocolo para estandarizar y clasificar la calidad de las plantas frutales producidas en vivero que considere características morfológicas, fitosanitarias y genéticas de una planta de una variedad en particular, además de establecer prácticas de sustentabilidad para el sector viveros en Chile. Mejorar las competencias técnicas de los viveristas en relación con técnicas de propagación, aspectos fitosanitarios, normativa vigente, plagas reglamentadas y nuevas tecnologías disponibles para el sector. Generar un modelo de gestión y negocio para la sustentabilidad del Sello de Calidad luego de finalizado el proyecto. Implementar el Sello de calidad en viveros asociados.

Descripción

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand