BIG DATA y ganadería en un nuevo “Evento 2019” del ceiA3 en la Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba acogió el pasado 12 de diciembre el Taller ceiA3 “Big Data y Ganadería de Precisión en Porcino” que se engloba dentro de la convocatoria ‘Ayudas para la promoción de la innovación agroalimentaria mediante la organización de eventos ceiA3’ y se conceden en el marco de la financiación de la Junta de Andalucía a los Campus de Excelencia (PECA) y que siven para reforzar la especialización y visibilidad del Campus, la agregación de instituciones, la internacionalización, y los ejes estratégicos de transferencia y excelencia científica del ceiA3.

02-ene-2020

El taller se ha celebrado en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba y ha sido organizado por los profesores e investigadores ceiA3 de la Universidad de Córdoba Vicente Rodríguez Estévez y Cipriano Días Gaona, desde la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la UCO, a través del ceiA3. El evento ha sido inaugurado por Lola de Toro Jordano, gerente del ceiA3 y ha contado con 42 asistentes.

El objetivo de esta jornada ha sido reunir a expertos y empresas punteras del sector porcino con gran experiencia en ganadería de precisión y Big Data para que puedan explicar las estrategias que plantean para la gestión y el análisis de datos y algunos de los resultados más relevantes obtenidos.

En esta jornada se presentaron tema de máxima actualidad en el sector de la producción porcina. El profesor Vicente Rodríguez- Estévez expuso el benchmarking como herramienta útil para predecir y controlar los cambios introducidos en la producción.
Le siguió Santos Sanz Fernández, investigador de la UCO,, que explicó el efecto segunda camada, que compromete la vida productiva de las cerdas que lo sufren, los factores que favorecen su aparición y algunas recomendaciones para reducir su incidencia.
Desde la empresa PigCHAMP, acudió al taller Miguel Ángel de Andrés a presentar distintas herramientas de gestión que se están implementando en las granjas de porcino para tener un mayor control de la producción.
Por último, la ultima ponencia corrió a cargo de Pedro López de la empresa IRTA y gestor del banco de datos del porcino español, quien habló de las posibilidades que aporta esta base de datos y el como se caracterizan las explotaciones que entran a formar parte de estas bases de datos.

El sector porcino español es de suma importancia, siendo la cuarta potencia productora a nivel mundial. Además, en España, el porcino representa el 36,4% de la pmducción final ganadera, siendo el sector más importante de la ganadería de nuestro país.

Actualmente las empresas generan grandes cantidades de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, siendo de suma importancia su gestión y análisis.
El Big Data y Data Mining implican la integración de diversos componentes que logran analizar esta gran cantidad de datos, generando información de gran relevancia para ganaderos y empresas del sector porcino, lo que hace que la ganadería de precisión sea un tema de prioridad.

Durante el taller se ha abordado temas relacionados con la importancia de la gestión y procesamiento de enormes volúmenes de datos que se generan en las explotaciones de porcino, centrados en temas tan importantes como la alimentación de las cerdas reproductoras o el control ambiental y la implementación de sensores en granja.

La convocatoria Eventos 2019 del ceiA3 forma parte del calendario de actuaciones que el ceiA3 está realizando por su décimo aniversario y están encuadradas en las líneas de especialización del ceiA3 como son la 'Digitalización y Big Data aplicada a la agronomía' y la 'Bioeconomía'.

Fuente: CeiA3

Catalogación

Ver más sobre: Pecuario - Tecnologías de información y comunicación