Agencia japonesa y Embrapa, Brasil discuten oportunidades en agricultura 4.0

Una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) está visitando los centros de investigación de Embrapa esta semana para discutir oportunidades de asociación en agricultura digital con fines de seguridad alimentaria y desarrollo rural sostenible. El martes (14), en la sede de Embrapa, los japoneses fueron recibidos por el asesor de la Dirección de Innovación y Tecnología (DEIT) Sibelle Silva y por el secretario de Innovación y Negocios (SIN), Daniel Trento.

20-ene-2020

La agencia japonesa completó 60 años de operación en Brasil y, desde la década de 1970, ha mantenido una estrecha relación con Embrapa. Para iniciar una nueva fase en la relación, la presentación del presidente Celso Moretti en la cuarta edición del Diálogo Brasil-Japón , celebrada el año pasado en São Paulo (SP), con la presencia de autoridades japonesas como el Ministro de Agricultura, Bosque y pesca, Takamori Yoshikawa.

Durante el evento, Moretti presentó las acciones de Embrapa dirigidas a la agricultura 4.0, citando la presentación a Jica del proyecto "Desarrollo de sensores y plataformas agrícolas de precisión en apoyo de la agricultura sostenible" por el investigador de Embrapa Instrumentação, Ricardo Inamasu. La presentación, que obtuvo la aprobación "excepcionalmente, considerando la importancia del tema", se realizó a través de la Agencia de Cooperación Brasileña (ABC) y se articuló con el apoyo de la Gerencia de Relaciones Estratégicas Internacionales (Grei / Sire) y DEIT.

Los detalles de las acciones del proyecto son el motivo de las visitas de los técnicos de Jica a las Unidades Embrapa. En la reunión con DEIT, el director del Departamento de Desarrollo Rural de Jica en Japón, Kota Sakaguchi, recordó el histórico desempeño conjunto en el desarrollo del Cerrado y las iniciativas de la agencia para diseminar tecnologías de Embrapa en países de América Latina y África.

"Ahora, queremos fortalecer las relaciones de Embrapa con Jica y Japón para participar juntos en la revolución agrícola a través de la transformación digital", dijo Sakaguchi, refiriéndose a la relevancia de los recursos naturales brasileños para el país y el mundo.

La reanudación de las negociaciones para la instalación de un Labex en Japón fue señalada por Sakaguchi como una iniciativa importante en este momento, en la que Jica implementa su política Smart Food Chain (SFC) con un enfoque en el desarrollo de estrategias de co-creación y transformación digital, presentada en la reunión en Brasília.

Innovación abierta

El Secretario de Innovación y Negocios, Daniel Trento, hizo una presentación institucional de Embrapa. Destacó puntos del Macroproceso de Innovación, como el uso de la escala TRL en la clasificación de tecnologías desarrolladas y en desarrollo, el modelo de innovación abierta que está adoptando la Compañía y, en el contexto de la escasez de recursos públicos, el papel de las asociaciones con instituciones de investigación. iniciativa nacional e internacional y privada y promoción de eventos para acercarse a startups.

Con respecto a la inclusión de la agricultura familiar en las estrategias de transformación digital, el gerente respondió que es necesario crear redes para discutir y presentar soluciones al complejo desafío de la conectividad en propiedades ubicadas en regiones que aún carecen de acceso a Internet, como el Norte y el Nordeste.

Trento también destacó el trabajo de Embrapa Territorial (Campinas-SP) en la recopilación de datos para monitorear la deforestación y los cultivos, lo cual es relevante para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la infraestructura para el flujo de producción.

Para la consultora Sibelle Silva, la reunión mostró sinergias y posibilidades de asociación además del proyecto aprobado por Jica. "Debemos avanzar actuando en áreas de interés común para la co-creación en el área digital con miras a la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología y el mercado", evaluó.

La misión japonesa estuvo en Embrapa Agrossilvipastoril (Sinop-MT) el miércoles (15) y visitará Embrapa Informática Agropecuária (Campinas-SP) el viernes (17). Además del director Sakaguchi, la delegación está compuesta por el asesor de agricultura de Jica en Japón, Yutaka Hongo; el representante de la oficina de Jica en Brasilia, Yutaro Tanaka; el coordinador del proyecto en Jica-Brasil Nobuyuki Kimura; el representante del sector privado Isao Dojun; el consultor de agricultura en Chuo Kaihatsu Corporation; y el oficial de entrenamiento de la agencia Tadasu Kondo.

Embrapa-Jica

La cooperación técnica entre Embrapa y Jica, llamada Proyecto de Apoyo Técnico-Científico para el Desarrollo Agrícola de los Cerrados, en asociación con Embrapa Cerrados (Brasilia-DF), inició la primera fase de ejecución en 1977, que se extendió hasta 1985.

Entre los principales proyectos que marcaron la asociación con Jica en forma de cooperación técnica se encuentran los desarrollados con Embrapa Cerrados, Embrapa Hortaliças (Brasilia-DF) y Embrapa Amazônia Oriental (Belém-PA).

También destacan los proyectos de cooperación triangular en Mozambique y la cooperación técnico-científica con Embrapa Soja (Londrina-PR). Nobuyuki también destaca la importancia del curso de capacitación para terceros países, dirigido a naciones latinoamericanas y africanas de habla portuguesa, desarrollado con Embrapa Vegetables, Embrapa Yuca y Fruta (Cruz das Almas-BA), Embrapa Amazônia Oriental y Embrapa Agroindustry Tropical (Fortaleza-CE).

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación


Relacionados

Columna de opinión

Foodtech para el desarrollo alimentario

Fecha: 02-ene-2024

Columna de opinión

La agricultura sin tecnología, no es sostenible

Fecha: 12-oct-2023

Imagen

Curso

Agricultura Digital

Curso online Agricultura digital, métodos y aplicaciones

Fecha: 24-may-2023