Galit Sasson, ingeniera de la Compañía Nacional de Agua de Israel: "Chile antes estaba lleno de agua"

La ingeniera ambiental y experta en los procesos de la reutilización de este recurso en su país, fue parte de la tercera jornada de Congreso Futuro 2020.

21-ene-2020

Galit Sasson es una israelí que trabaja desde el año 2008 en Mekarot, la Compañía de Nacional de Agua de su país natal y desde 2013 se desempeña como ingeniera de proceso y desalinización en la planta central de la empresa.

Esta ingeniera ambiental con un master de la misma especialidad en la Universidad de Tel Aviv, ha sido una de las responsables de modernizar e incorporar nuevas tecnologías para el tratamiento del agua en Israel, proyectos, como la desalinización o los sistemas de aguas residuales recuperadas, que han ayudado a combatir la sequía del país que ya lleva seis años consecutivos.

En entrevista con Qué Pasa, Sasson contó que el proceso de combatir el problema actual del agua depende de que todos pongamos de nuestra parte y cree que "el problema del agua sí será resuelto".

- Como sabrás en Chile hay una sequía de casi 10 años. Durante su visita, ¿cómo ha podido ver la situación de Chile? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Me he estado reuniendo con muchos funcionarios en Chile y me han explicado la situación del agua en el país y entiendo que hay años consecutivos de sequía, incluso una década de sequía en algunas áreas y creo que no es sorprendente ver cómo va a ser la tendencia mundial del cambio climático, por lo que no es sólo en Chile. También en Israel tenemos cinco o seis años de sequía. Ahora entiendo que Chile antes estaba lleno de agua, así que esto es nuevo y veo a los funcionarios pensando cómo pueden resolver el problema y creo que están trabajando para resolverlo. En mi opinión, lo que se debe hacer primero, es un gran plan maestro, un gran plan de gestión mirando hacia el futuro y luego implementando algunos de los cambios en la gestión del agua, implementando nuevas tecnologías que implementan nuevas formas de crear agua, más reutilización, más desalinización.

- Pero se dice que la desalinización del agua es muy cara ¿cómo podríamos implementarla? ¿Hay otras formas de resolver el problema del agua?

Por supuesto que he pensado en ello. Lo primero que debes hacer es usar tus recursos naturales, pero debes hacerlo de manera sostenible para no usarlos en exceso, porque si los usas en exceso, se contaminarán y no quedará nada. Por lo que después de usar todos tus recursos naturales, debes hacer un un plan maestro, mapeas todos los sistemas que tienes, todos los recursos que tienes. Después de eso puedes pasar a la desalinización. Chile en muchos sentidos es muy afortunado porque hay lugares con sequía y sin orilla del mar, por lo que Chile al menos tiene una orilla del mar y sí, es un proceso intensivo de energía intensiva, pero si ustedes operan y mantienen de manera muy eficiente el proceso, puede reducir los costos sustancialmente.

- ¿Cómo fue la experiencia en Israel? ¿Cómo pudieron resolver el problema del agua?

En Israel tenemos sequía, realmente tenemos años consecutivos de sequía, la mayor parte de Israel es desierto y también los cambios climáticos nos han mantenido; lo que significa que tenemos precipitaciones muy intensas y cortas, pero eventos que son ineficientes para recargar los recursos naturales y ¿cómo los tratamos?, con un buen manejo del agua para el futuro, buen manejo para el futuro usando nuestra agua oficial, desalinización, creando agua, reutilización. 87% del agua del país se reutiliza.

- La ex presidente de Irlanda, Mary Robinson dijo que encontraba "insólito" que el agua en Chile fuese privada ¿qué piensas de que en Chile el agua esté privatizada?

No lo sé, supongo que aquí puedes decir que es terrible su historia y no sé si se puede hacer algo al respecto. Si se puede hacer algo, eso sería bueno. En Israel, puedo decir por mi experiencia que el agua es pública y funciona muy bien, porque puedes administrar el sistema de manera integral y eso te hace administrar tus recursos hídricos de una manera más sostenible, pero incluso si eso no sucede (desprivatizar el agua), aún puedes hacer muchas cosas en lo que tienes, y llevar la situación a una mejor situación del agua.

- ¿Crees que podríamos cambiar el agua de privada a pública? ¿cómo podríamos hacer eso?

Es realmente algo del gobierno si decide hacerlo. Supongo que sería muy difícil hacerlo porque es algo administrativo, pero como dije, independientemente de si ustedes no tienen (esa posibilidad) deben tener la esperanza de que en el sistema existente pueda hacer muchos cambios.

La ingeniera, también se pudo reunir con diferentes organizaciones chilenas como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Asociación de Agua Potable Rural, la Comisión Nacional de Riego, entre otras; donde pudo conocer la realidad del país y entregar pequeñas asesorías. Galit, dice estar impresionada con las personas y funcionarios porque "sí les importa (lo que está pasando) y entienden que Chile ha cambiado ahora, que el agua no debería ser un problema y están buscando soluciones".

Además, Sasson quiso dejar un mensaje a todos aquellos chilenos que se sienten desesperanzados respecto a las soluciones para la sequía, "hay que conservar más agua ¿ok?, en Israel nuestra demanda de agua es muy baja, mucho más baja que el promedio mundial y esto se debe a que conservamos el agua, porque en nuestras casas los israelíes cerramos los grifos, nos lavamos nuestros dientes, cerramos los grifos. Cerramos los grifos para conservar el agua y creo que antes que nada deberían creer (que esto se va a solucionar) porque su creencia es crucial para que este proceso suceda", finalizó.

Fuente: La Tercera

Catalogación

Ver más sobre: Recursos Hídricos


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023