Arroceros de Parral monitorearán sus cultivos con una aplicación digital online

El Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro de la Universidad de Talca y Corfo apoyan a los agricultores con el desarrollo de una moderna herramienta que permitirá mejorar sus procesos productivos.

21-ene-2020

Un grupo de 40 productores arroceros de Parral dejarán atrás sus cuadernos de campo, ya que la tradicional libreta de registros será reemplazada por una moderna aplicación digital que los mantendrá informados de manera online.

Tal solución tecnológica fue desarrollada por el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, que lidera la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y que cuenta con el financiamiento de Corfo, además de la co-ejecución de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), sede Talca.

Con la asistencia técnica de Indap, los agricultores accederán a través de esta aplicación a datos sobre preparación de suelo, fertilización, siembra, control de malezas, plagas, enfermedades, seguimiento de altura del agua, conteos del cultivo, cosecha y transporte, principalmente.

Al respecto, la gerenta de Thinkagro, Paula Gajardo, explicó que "el foco del centro es lograr un mejoramiento en el área de digitalización para las pymes de la región. En esta oportunidad trabajamos con las particularidades de los arroceros, incorporando tecnologías que les permitan acceder, gestionar y procesar la información para generar un mayor valor a sus procesos productivos. Esta es una aplicación que podríamos también desarrollar en otros cultivos del Maule o a nivel nacional, considerando las peculiaridades respectivas".

Lanzamiento

La aplicación llamada "Cuaderno de campo digital para productores de arroz" fue dada a conocer en Parral por los extensionistas de Thinkagro Susana Arredondo y Alex Rojas, ingeniero agrónomo e ingeniero informático, respectivamente. Dicha socialización se efectuó en el marco del seminario "Aspectos técnicos en el cultivo del arroz", organizado por la consultora agrícola Soluagro, que administrará el instrumento.

De acuerdo con lo explicado por Alex Rojas, informático de la Universidad de Talca, desarrollador del proyecto, es una plataforma dirigida a productores nivel Indap que consta de una aplicación móvil y otra web, a la que tienen acceso el productor de arroz y su asesor, respectivamente. Este último configura en la web la mayor parte de la información que el productor puede visualizar en el campo, lo que permite revisar en línea datos que anteriormente anotaban a mano en registros de cuadernos.

"Esto permite no sólo ahorrar tiempo con datos que ya no se tendrán que digitar después de recogidos por parte del asesor, sino también permite al productor tener información histórica de su campo y su cultivo por temporada", explicó Rojas, quien añadió que permitirá automatizar la generación de distintos informes para ambas partes.

La herramienta estará disponible tanto en App Store como Android sólo para clientes de Soluagro, que es la empresa con quienes trabajaron en el desarrollo de la iniciativa.

Además, Thinkagro junto a Kipus - Centro de Sistemas de Ingeniería de UTalca-, participaron en la feria realizada en la Plaza de Armas de Parral, actividad que contó con una muestra de maquinaria agrícola, tecnología y otros servicios de apoyo a la agricultura regional.

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación


Relacionados

Columna de opinión

Foodtech para el desarrollo alimentario

Fecha: 02-ene-2024

Columna de opinión

La agricultura sin tecnología, no es sostenible

Fecha: 12-oct-2023

Imagen

Curso

Agricultura Digital

Curso online Agricultura digital, métodos y aplicaciones

Fecha: 24-may-2023