Estudios químicos, farmacológicos y toxicológicos de Haplopappus multifolius y H. taeda, conducentes al desarrollo de una Monografía del "Bailahuén"

Objetivo general

Acrecentar y completar la información científica existente sobre el bailahuén (Haplopappus multifolius y H. taeda) en dirección al desarrollo de una monografía de calidad, seguridad y eficacia acorde al proyecto del CYTED de elaboración de Monografías de Plantas Iberoamericanas.Contribuir al mayor conocimiento de las especies de Haplopappus medicinales a fin de identificar aquella o aquellas mas promisorias para uso terapéutico ya sea en humanos o en veterinaria.Hacer difusión de los resultados obtenidos con las especies nativas seleccionadas, a fin de promover su uso terapéutico, la explotación ambientalmente sustentable del recurso silvestre, su cultivo (diversificación de la actividad agrícola ) y comercialización

Objetivos específicos

Alcanzar el máximo conocimiento posible de la composición química de dos especies de Haplopappus de alto consumo en la población como son: Haplopappus multifolius y H. taed ; Establecer metodologías analíticas cuali y cuantitativas para identificar y cuantificar los principios activos y/o marcadores en la droga seca, infusos acuosos y en extractos etanólicos.; Definir la droga vegetal para cada especie a estudiar. Lograr una descripción macro y microscópica de las drogas vegetales secas, pulverizadas y de sus propiedades organolépticas.; Acrecentar el conocimiento de la actividad hepatoprotectora ejercida por las dos especies de Haplopappus en estudio, por medición de la actividad antioxidante in Vitro y en cultivo celular, utilizando la línea celular RLC, derivada de hepatocitos.; Confirmar el efecto antiinflamatorio presentado por el bailahuén tanto en aplicaciones tópicas como administrado por vía oral.6. Establecer límites de seguridad en el consumo del bailahuén mediante estudios de toxicidad en líneas celulares y con la determinación de la toxicidad aguda en ratas mediante el índice DL50 .7. Evaluar la actividad antibacteriana descrita para el bailahuén en infecciones intestinales, urinarias y cutáneas. 8. Difundir los conocimientos alcanzados a todos los sectores involucrados en el tema: académicos, profesionales del área de la Salud, empresarios agrícolas, de la industria farmacéutica y público en general.

Descripción

Bajo el nombre de bailahuén, se conocen al menos 17 especies nativas del género Haplopappus de extendido uso medicinal en todo el país. todas ellas, independientemente de su origen e identidad, son utilizadas para aliviar las mismas dolencias.Todo el bailahuén que se expende como hierba seca, envasado en bolsitas para infusiones o incorporado en preparaciones farmacéuticas, proviene de recolección silvestre, sin control sanitario, ni de calidada e identidad.Actualmente, la información científica que se tiene del complejo bailahuén , es dispersa, incompleta e insegura debido a los problemas taxonómicos no resueltos. Hay claridad que la composición química de algunas especies de mayor consumo, presenta importantes diferencias entre ellas.El problema a resolver, es la identificación correcta de la especie entre las de mayor uso tradicional, que presente las mejores propiedades farmacológicas, con la menor toxicidad y que sea de fácil domesticación. esta elección se hará en principio entre 2 especies de alto consumo en la zona centro-sur de Chile: Haplopappus multifolius y H. tadea., de composiciones químicas muy diversas.