Investigadores prueban en el desierto de Atacama un dispositivo que proporciona refrigeración sin electricidad

Gracias a un innovador material aislante, investigadores del MIT y de Ingeniería UC lograron reducir la temperatura ambiente de un espacio a menos de 13 grados Celsius en la zona más árida del planeta.

30-ene-2020

Un grupo de trabajo liderado por los académicos Evelyn Wang y Amador Guzmán del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Escuela de Ingeniería UC, respectivamente, probó un dispositivo que proporciona refrigeración sin electricidad en el desierto de Atacama.

La solución tecnológica logró reducir la temperatura ambiente de un espacio controlado a menos de 13 grados Celsius en la zona más árida del planeta. Anteriormente, se habían realizado pruebas similares en el campus del MIT en Cambridge, alcanzando un enfriamiento de menos de 10 grados.

Gracias a un innovador material aislante, hecho de espuma de polietileno llamada aerogel, el dispositivo bloquea y refleja los rayos de la luz solar para evitar su calentamiento interior. Al mismo tiempo, radia los rayos infrarrojos que transportan calor, enfriando el sistema por debajo de la temperatura ambiente.

Para los investigadores, el equipo permitiría conservar frutas y verduras en el exterior bajo el sol. Además, podría mantenerlos frescos por más tiempo, especialmente en zonas remotas donde no hay energía para una refrigeración tradicional.

La innovación es resultado del trabajo realizado durante cinco años entre investigadores y estudiantes de ambas universidades en el marco de los proyectos MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI) - UC y MISTI - Chile Seed Funds en los que participa Ingeniería UC, entre otros.

El sistema ha sido presentado en diversas conferencias internacionales. También fue publicado recientemente en la destacada Revista Science Advances y en el MIT News.

Fuente: PUC

Catalogación