WUR está trabajando en gemelos digitales para tomates, alimentos y agricultura

Los investigadores de Wageningen trabajarán en gemelos digitales en las áreas de tomates, alimentos y agricultura. Los proyectos se llaman Cultivos de tomate virtuales; Yo, mi dieta y yo; y Digital Future Farm. Digital Twins, uno de los tres temas de inversión del Plan Estratégico WUR 2019-2022, es un concepto relativamente nuevo: modelos informáticos de objetos o procesos individuales que se actualizan sobre la base de información en tiempo real.

24-ene-2020

WUR ha buscado proyectos de Digital Twin que puedan lograr importantes avances científicos y sociales en los dominios de Wageningen. La colaboración es una alta prioridad para este programa de inversión, también porque el conocimiento de diferentes disciplinas es esencial para un Twin Digital exitoso.

Se eligieron tres temas, en los que grupos de investigadores de disciplinas muy diversas trabajarán en los próximos tres años. WUR ha puesto a disposición alrededor de 1,2 millones de euros por proyecto.

Cultivos virtuales de tomate

Jochem Evers y su equipo están desarrollando un gemelo digital de un cultivo de tomate en un invernadero: un modelo de simulación 3D que se alimenta en tiempo real con información del sensor de un invernadero real. Estas actualizaciones constantes hacen que este gemelo digital sea más avanzado que los modelos de simulación existentes. Las interacciones entre las características del cultivo (la variedad), los factores ambientales y el manejo del cultivo se simulan en el cultivo virtual. Debido a que el modelo está vinculado a un cultivo de tomate real en un invernadero, es posible refinar las predicciones cada vez más y, por lo tanto, tomar mejores decisiones para el cultivo real.

Yo, mi dieta y yo

Lydia Afman y su equipo multidisciplinario están creando un gemelo digital personalizado para predecir el aumento del azúcar en la sangre (glucosa), pero especialmente el aumento de la grasa en la sangre (triglicéridos) en la sangre después de una comida. Ambos son indicadores del riesgo de enfermedad cardiovascular. No hay sensores para controlar la grasa en la sangre como los hay para la glucosa; WUR ya ha investigado mucho sobre esto último. Basado en datos de grasa sanguínea ya recolectados de 500 personas de mediana edad con sobrepeso, el equipo trabajará junto con investigadores con conocimiento de Inteligencia Artificial (IA) para crear un modelo digital. La capacidad predictiva de este gemelo digital se probará en un estudio en humanos y luego se mejorará.

Digital Future Farm

Thomas Been y su equipo están trabajando en un gemelo digital que muestra el ciclo de nitrógeno existente en una granja arable o lechera y con el cual los investigadores y los agricultores pueden determinar cómo cerrar el ciclo de nitrógeno tanto como sea posible. Un poco menos abstracto: los modelos requeridos están vinculados y provistos con datos de la compañía, datos de sensores, datos climáticos y otras observaciones de la compañía.

Fuente y artículo original: Wageningen University & Research

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación


Relacionados

Columna de opinión

Foodtech para el desarrollo alimentario

Fecha: 02-ene-2024

Columna de opinión

La agricultura sin tecnología, no es sostenible

Fecha: 12-oct-2023

Imagen

Curso

Agricultura Digital

Curso online Agricultura digital, métodos y aplicaciones

Fecha: 24-may-2023