Agrapp, la primera Start Up colombiana de financiamiento para el sector agrícola

Agrapp es la primera plataforma web de financiamiento para el sector agro en Colombia y la tercera en América Latina. El objetivo de esta Start Up es conectar a una comunidad de personas interesadas en invertir desde 1 millón de pesos colombianos en proyectos agrícolas, para apoyar a productores de escasos recursos, y posteriormente acceder a rentabilidades superiores al 17% efectivo anual.

24-feb-2020

"Agrapp nace como una plataforma para llevar desarrollo al sector rural colombiano. En Colombia hay más de 6 millones de campesinos aislados del sistema bancario tradicional, estos son los que no tienen ningún tipo de servicio o producto bancario. Esta exclusión nos deja una brecha de financiamiento de más de 140 billones de pesos", asegura David Duarte, CEO de Agrapp.

Hoy en día Agrapp financia proyectos productivos de frutas exóticas tipo exportación, como la uchuva, gulupa, maracuyá y granadilla, los cuales se encuentran en los departamentos de Córdoba, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Valle del Cauca, Antioquia, y para el 2020 entrarán a Santander. Adicionalmente, la compañía está trabajando para expandir su oferta a cultivos de aguacate y cacao.

"Agrapp tiene dos tipos de usuarios. En primer lugar se encuentran los inversores, que son las personas que aportan desde 1 millón de pesos colombianos a los proyectos agrícolas que nosotros financiamos y que reciben rentabilidades hasta del 17% efectivo anual. El segundo tipo de usuario es el agricultor, al cual acompañamos desde la estructuración del proyecto, tanto técnica como financiera, le brindamos asistencia profesional y aseguramos la comercialización vía contrato", cuenta David Duarte, CEO de Agrapp.

Es importante destacar que la asistencia técnica que le brinda Agrapp a los productores es permanente y brindada por un ingeniero agrónomo que hace parte de esta compañía.

Agrapp les asegura la venta por contrato a los productores

Esta Start Up les asegura la comercialización de la fruta a los productores a partir de convenios que firma la compañía con las exportadoras, las cuales a través de un precio mínimo garantizado se comprometen a comprarle toda la producción de fruta a Agrapp.

Así mismo, David Duarte, CEO de Agrapp, asegura que "el precio del mercado, el porcentaje de la fruta exportada y de la que se vende a nivel nacional, son variables que nos permiten hacer una estructuración financiera, para determinar la viabilidad de los cultivos".

Retos y desafío de Agrapp

Según David Duarte, CEO de Agrapp, la Start Up ha crecido exponencialmente en un 200%, si se compara el último cuarto del 2019 versus el tercero del mismo año. Así mismo, la compañía espera cerrar el primer cuarto del 2020 dentro de esta curva de crecimiento.

Desde su constitución, el 8 de agosto de 2018, la compañía ha llevado más de 300 millones de pesos colombianos a proyectos agrícolas en los departamentos donde tienen operaciones.

Finalmente, es importante destacar que para el 2023 Agrapp espera tener inversiones que lleguen a los 50 millones de dólares, para financiar proyectos agrícolas que impacten a 10.730 familias campesinas, para mejorarles su calidad de vida.

Fuente: Redagrícola

Catalogación