Desarrollo de un proceso productivo piloto para recuperar praderas explotadas del alga parda LESSONIA NIGRESCENS (huiro negro) en el norte de Chile a través de repoblamiento

Objetivo general

Seleccionar áreas para el repoblamiento de huiro negro en cada una de las regiones de la zona norte de Chile (Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo).

Objetivos específicos

1.- Estudiar la fenología reproductiva en un periodo anual en el litoral costero de la región de Antofagasta en 2 praderas en sectores intermareales de huiro negro (Lessonia berteroana) y seleccionar los sectores experimentales para el cultivo de la especie. 2.-Montar en condiciones semi-controladas la producción experimental de esporofitos de huiro negro en hatchery para las áreas seleccionadas en la Región de Antofagasta, para su cultivo en el mar. La producción se realizara en hatchery de la Universidad Arturo Prat en Iquique y su traslado se efectuara de acuerdo a protocolos estandarizados y desarrollados en este proyecto. 3.- Desarrollar técnicas de cultivo in situ y en sistemas suspendidos para el huiro negro mediante gametofitos y plántulas de esporofitos con el propósito de maximizar la productividad de praderas intermareales (expresada en biomasa producible y cosechable) en concesiones de acuicultura, ubicadas en el litoral de la región de Antofagasta. Los cultivos serán monitoreados estacionalmente contrastando con los sitios seleccionados como control (sin cultivos). 4.- Evaluar la factibilidad operativa técnica y económica del proceso productivo piloto para recuperar praderas explotadas del huiro negro a través de cultivo de la Región de Antofagasta. 5. Difusión y transferencia de la tecnología de cultivo desarrollada en este proyecto para la Región de Antofagasta, para pequeños Acuicultores y pescadores artesanales.

Descripción

Clasificaciones

Código: AQ12I0018

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

250800000

163000000

87800000

Fecha inicio: 03/12/2012

Fecha término: 28/11/2014

725

24

2

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

    Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla