Sistema de Cosecha para Plantaciones de Cerros

Objetivo general

Evaluar un sistema de cosecha para plantaciones de frutales en laderas de cerros, la factibilidad técnica- económica y el proceso de postcosecha asociado a esta innovación.

Objetivos específicos

Determinar las condiciones de operación del sistema de cosecha en ladera de cerros en relación a materiales, pendientes y portabilida;;Evaluar factibilidad técnica del sistema propuesto.;Evaluar factibilidad económica del sistema propuesto.;Evaluar los efectos postcosecha de este sistema en paltos.

Resultados

El presente estudio tiene como objetivo desarrollar un sistema de cosecha de frutales plantados en laderas de cerros cuyas pendientes, en algunos casos, alcanzan el 100% (paltos). El sistema consiste en una tubería de PVC que se instala en la dirección de la mayor pendiente de la plantación. Los frutos son cosechados y depositados en unos contenedores los cuales se deslizan por dentro de la tubería de PVC, sujetos unos con otros por un cable. El sistema opera sólo por gravedad, por consiguiente es un sistema no contaminante, ecológico y de un manejo sustentable en el tiempo.El sistema es totalmente portátil, el cual se va transladando por las mismas personas encargadas de la cosecha de un lugar a otro de acuerdo a los calibres de la fruta o los requerimientos de la cosecha.En el caso de la cosecha de paltos, la idea es partir cosechando por calibre las partes más altas de la plantación e ir desocupando la tubería en la medida que se va bajando para luego ir instalándola en otro sector de la plantación.Dado lo anterior, el estudio evaluará:1. Tamano de la tubería de PVC, en relación a la clase, diámetro y longitud.2. Tipos de material de los contenedores (polietileno, PVC, textiles, etc)3. Condiciones de operación del sistema en relacióna pendientes, anclajes al terreno, portabilidad de los componentes, etc.4. Eficiencia de cosecha en comparación al sistema tradicional5. Accidentes laborales, en relación a disminuir el número de personas accidentadas por caídas, torceduras, esguinces, etc6. Comparaciones técnicas entre el sistema propuesto y sistema convencional.7. Valoración económica (costos) de sistemas de cosecha propuesto8. Parámetros de poscosecha, asociados a machucones, heridas aiertas y presencia de lenticilosis

Clasificaciones

Código: FIA-ES-C-2005-1-A-055

Base fuente: Base de iniciativas FIA

14584000

8224000

6360000

Fecha inicio: 01/12/2005

Fecha término: 30/11/2006

364

12

1

Relacionados

2023 / Infraestructura - Mecanización / automatización - Riego y drenaje

Optimización y automatización de procesos productivos de predio Agroecológico en la comuna de Cisnes