Coronavirus: Avance de las cosechas

Columna de Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, en Revista del Campo

07-abr-2020

Con la propagación del Coronavirus que nos tiene bajo Estado de Catástrofe y varias comunas en cuarentena, el mundo y el orden de las cosas van cambiando todos los días. Por ello, es muy difícil anticipar lo que pueda ocurrir mañana. No obstante, lo que sí sabemos es hay muchísimo por hacer todavía en la fruta, con especies importantes aún se encuentran en cosecha, o partirán con fuerza en este momento.

Y como muchos dependen de la actividad, es que debemos extremar todas las medidas de higiene para proteger a las personas que se desempeñan en nuestro rubro.

Ese, sin duda, debe ser nuestro norte ahora.

Al decretarse Estado de Catástrofe, levantamos una encuesta en cuyos resultados vimos que más de dos tercios de los productores de manzanas espera concluir las cosechas entre la segunda mitad de abril y la primera quincena de mayo, por lo habrá una demanda importante de trabajadores y funcionamiento de la cadena productiva. Junto con ello, si bien debemos estar con cerca del 90% de la uva de mesa cosechada en este minuto, se esperan 400 mil toneladas para el mercado interno, sea para consumo en fresco o para agroindustria, por lo que el campo no puede detenerse.

Ahora, abril es un mes clave para las nueces y los kiwis, ya que ambas especies tienen su fuerte de cosecha en los días entrantes. El 80% de los nogaleros proyecta terminar sus labores en el mes que se aproxima, lo que anticipa un trabajo muy intenso en los días venideros, al igual que para la producción de kiwi. Porque cuando hicimos la encuesta, el avance de labores en esta última especie no superaba el 5%. Como rubro debemos asegurar que podamos operar en estas semanas, ya que es una fruta de alto aporte vitamínico y consumo en nuestro país.

Para lograrlo, lo primero es redoblar las medidas de cuidado y sanitización en los campos, en las instalaciones y también en los transportes, por lo que hemos estado difundiendo instructivos y también hemos mantenido un canal abierto para que los productores puedan resolver sus inquietudes, que por supuesto son muchísimas.

Por lo pronto, la tarea de velar por los trabajadores y mantener el abastecimiento es crítica, y eso nos debe mantener unidos a todos para acordar acciones y seguir adelante.

Fuente: Fedefruta

Catalogación