Segunda Conferencia Online FAO - Serie COVID-19 y Sistemas Alimentarios ¿Cómo fortalecer la producción alimentaria en el contexto del COVID-19?

Jueves 16 de abril de 2020, 12:00 PM de Chile (GMT-4)

La pandemia de COVID-19 representa un enorme desafío para nuestros sistemas alimentarios. La cuarentena afectará la producción de alimentos en los próximos meses, y toda la cadena de suministros puede verse comprometida. América Latina es una región exportadora de alimentos al mundo, lo que coloca la producción en el centro de las preocupaciones.

¿Cómo fortalecer el primer eslabón de la cadena productiva? ¿Qué iniciativas de apoyo directo a la producción se han implementado en los países? La FAO ha lanzado un mapa con recomendaciones sobre plantío y cosecha (en inglés), y ha advertido que el sector más afectado es el de aquellos productos de alto valor, que involucran más mano de obra intensiva y menos maquinaria. ¿Qué sucede con estas tareas de plantío, cuidado y cosecha, en el marco de las restricciones de movilidad y trabajo que han establecido muchos países?.

En los próximos meses, uno de los desafíos será garantizar insumos básicos para la producción (muchas veces importados), y crear planes de contingencia que permitan el acceso a inversiones e insumos productivos por parte de los agricultores. También acelerar procesos de reconversión y diversificación productiva, de manera de evitar el aumento de la pobreza rural. El fortalecimiento de las cadenas cortas de comercialización, afectadas gravemente por la cuarentena, también permitiría mejorar los ingresos de los pequeños productores y prevenir el aumento de la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Estos serán algunos de los temas de la Segunda Conferencia Online FAO - Serie COVID-19 y Sistemas Alimentarios: "¿Cómo fortalecer la producción alimentaria en el contexto del COVID-19?", que será realizada el próximo jueves 16 de abril de 2020, 12:00 PM de Chile (GMT-4), que tendrá la participación de:

· Luis Basterra, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

· Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México


Esta iniciativa forma parte del acuerdo realizado entre 11 organismos internacionales presentes en la región para coordinar sus acciones y brindar apoyo técnico a los gobiernos de manera de mantener vivo el comercio agroalimentario, expandir los sistemas de protección social para garantizar la seguridad alimentaria de los pobres y vulnerables, alcanzar normas sanitarias y fitosanitarias comunes y basadas en la ciencia, e incrementar el comercio intrarregional.

El evento podrá seguirse exclusivamente de forma virtual, contando con estas opciones:

1. Si no desea un certificado de participación ni registrarse en el aula virtual, puede verlo directamente desde YouTube haciendo clic aquí.

2. Si quiere contar con las presentaciones de los expositores y descargar su certificado, debe registrarse en la plataforma virtual del Núcleo de Capacitación, haciendo clic aquí.


Cualquier consulta contactarse al mail rlc-nucleo@fao.org.

Más información en: https://bit.ly/COVID19FAO

Catalogación