Jóvenes agricultores de Rapa Nui se reinventan para abastecer de frutas y hortalizas a isleños

La pandemia del coronavirus sorprendió a los jóvenes emprendedores de Rapa Nui, Rafael Hereveri (32) y Leslie Ahumada (31), en plena promoción de un prometedor proyecto: vender a los turistas frutas deshidratadas de la isla.

04-may-2020

Todo iba bien. Estaban comercializando con gran éxito piña, mango, papaya y guayaba, que los visitantes compraban para llevar como souvenir a Europa o Asia, donde estos productos no tienen restricciones sanitarias.

Lamentablemente, la llegada del Covid-19 obligó a estos dos agricultores a reformular su negocio. Para enfrentar la contingencia sanitaria y la dramática caída del turismo, en marzo comenzaron un sistema de reparto de hortalizas y frutas de temporada a domicilio.

Los clientes aparecieron rápido y ahora todos los lunes, miércoles y viernes despachan, por 15 mil pesos, una canasta surtida con todo lo necesario para una familia: lechugas tomates, acelgas, betarragas, camote, mandioca, taro, guayaba y plátano.

"Todo es producido en la isla. Son canastas únicas para resguardar que a todas las familias les llegue lo que requieren, ya que últimamente hemos tenido desabastecimiento. Los pedidos se hacen con anticipación por el whatsapp +56 9 739 715 68 o a través de nuestro Facebook Verduras Rapa Nui Tu'u Tapu", dice Rafael, usuario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Medidas preventivas

Aunque Rafael se dedica a la agricultura y la ganadería desde pequeño, hace tres años inició una nueva etapa en su negocio junto a Leslie, oriunda de la comuna de Hijuelas, lo que les permitió potenciar el proyecto de los deshidratados y ahora el delivery.

"Tenemos un espacio de venta con nuestros productos a las afueras del Mercado Agrícola local y ahora este delivery, con el que repartimos 25 canastas cada lunes, miércoles y viernes y que nos tiene muy contentos. Para el reparto tomamos todas las medidas sanitarias, que incluyen guantes, mascarilla, alcohol gel y lavado de las frutas y verduras", cuenta Leslie.

Cuando pase el período más crítico de la pandemia, la pareja de isleños espera poder retomar su proyecto inicial de frutas deshidratadas, por el que fueron reconocidos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como Mejor Emprendimiento 2019.

Con esta misma iniciativa, están a la espera de los resultados de su postulación a la Convocatoria Nacional de Proyectos de Emprendimiento Innovador 2020 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

"La agricultura no para y que seguimos trabajando para abastecer a la comunidad de productos de la Agricultura Familiar Campesina. Rapa Nui no es la excepción y estos jóvenes usuarios de la isla, con su delivery, están permitiendo que la gente y las personas más vulnerables no tengan que salir de sus casas en este período para abastecerse de hortalizas y frutas", expresó el director de Indap Valparaíso, Fernando Torregrosa.

Fuente: Biobiochile.cl

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Hortalizas - Frutales